La aplicación de las recomendaciones incluidas en la ‘Guía de Buenas Prácticas sobre Lactancia Materna’, implantada en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en 2017, ha permitido mejorar el asesoramiento y apoyo ofrecido a las madres lactantes durante la hospitalización.
Así se desprende de un estudio realizado por enfermeras y matronas de la Unidad de Tocología y Partos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que se alzó con el premio al mejor trabajo de investigación original presentado a las XXXIII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería (DIE), celebradas en Albacete.
Este trabajo, también demuestra que se ha conseguido aumentar la realización del procedimiento de contacto piel con piel en las madres tras el parto e incrementar el porcentaje de mujeres dadas de alta ofreciendo lactancia materna exclusiva a sus bebés, todo ello gracias a la labor de los profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo en distintas líneas de fomento, protección y apoyo de la lactancia materna en todos los niveles asistenciales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
De hecho, un equipo multidisciplinar de profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete trabaja desde 2017 en la implantación de la ‘Guía de Buenas Prácticas Clínica Lactancia materna’ de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO). Se trata de un equipo liderado por enfermería, formado por ginecólogos, pediatras, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería, médicos de familia, tanto de Atención Hospitalaria como Atención Primaria. En concreto, están participando en esta iniciativa como Unidades piloto el Servicio de Tocología y Obstetricia, el Servicio de Pediatría, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales y la Unidad de Partos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y los Centros de Salud Zona 2, 4, 5 (A y B) y Zona 7.
La implantación de la ‘Guía de Buena Práctica Lactancia materna’ se enmarca dentro del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, iniciado en España en el 2011, gracias al acuerdo de colaboración entre la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO y con el fin de crear a nivel nacional e internacional una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.
Desde el 2015, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es uno de los dieciocho centros nacionales acreditados como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados por su participación en el Programa, re-acreditado en 2017 como Gerencia de Atención Integrada.
En la actualidad, ya son cinco las guías implantadas en esta Gerencia: Valoración y manejo del dolor; Prevención de caídas en personas mayores; Valoración continuada de los pacientes con ictus; Entorno laboral saludable y Lactancia materna.
La implantación de la guía ha supuesto la necesidad de revisar y actualizar los protocolos existentes; la adaptación de registros de las historias clínicas para poder tener constancia de todo el proceso y los resultados sobre los usuarios; el establecimiento de un programa de actividades formativas dirigidas a los profesionales con el fin de mantener actualizados los conocimientos y mejorar sus habilidades para apoyar a las mujeres que deseen ofrecer lactancia materna y la creación de una Comisión de Lactancia.
Donación a AEPMI
Las autoras del trabajo han decidido donar la dotación económica del premio obtenido en el pasado DIE, otorgada por el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete, a la Asociación de enfermos de patología mitocondrial (AEPMI) de Albacete, para apoyar a proyectos de investigación sobre estas enfermedades.
AEPMI es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Sevilla en el año 1999 por Ly Haffner como iniciativa de dos padres de afectados y de tres afectados. Con el paso de los años, fue ampliando su radio de acción a toda España. En la actualidad, AEPMI está constituida por cerca de 400 personas afectadas de toda España, y un gran número de familiares y personas comprometidas que colaboran con la asociación.