Dos profesores de Toledo y Cuenca viajaron a la sede del CERN en Ginebra con una beca de Aquona y Fundación Aquae

Dos profesores de ciencias y tecnología de Toledo y Cuenca asistieron la pasada semana un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra. El objetivo era ampliar su formación en física, ingeniería y computación y aprender herramientas para que puedan llevar este conocimiento al aula, fomentando así las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus estudiantes.

Estos docentes han podido viajar al CERN gracias a Aquona y Fundación Aquae, que en 2017 firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación CERN & Society, convirtiéndose así en la primera institución española en vincularse a esta fundación científica. Ramón Fuentes (Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes, Cuenca) y Jesús Gil-Muñoz (I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera, Talavera de la Reina, Toledo) son dos de los 20 profesores de ciencias y tecnología de España que han sido seleccionados para viajar al “corazón” del CERN.

Este programa formativo está destinado a catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, de las especialidades de Física-Química, Matemáticas, Tecnología o Biología-Geología y de las familias profesionales de Formación Profesional de Electricidad-Electrónica, Sanidad e Informática-Comunicaciones.

En este viaje los acompañó el ilustrador Óscar Alonso, más conocido como 72 kilos (@72kilos), que plasmará en viñetas el otro “viaje”, el del conocimiento de estos docentes en el “corazón” del CERN. Sus característicos dibujos, de trazo sobrio, pero con mensajes de enorme profundidad, servirán para difundir todo lo que ha ocurrido durante estos días en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Publicista de profesión, este creativo, que tiene casi 1 millón de seguidores en Instagram y 210.000 en Twitter, acaba de publicar su último libro: ‘Las vidas que dibujamos’ (Plan B).

Según señala Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae, «esta experiencia en el CERN supone para estos docentes una oportunidad única de descubrir nuevas formas para inspirar y motivar a sus alumnos en el acercamiento a la Ciencia, una materia que todavía sigue asustando a muchos».

Dirigidos por Jeff Wiener, director de S’cool Lab (Programa de Formación de Profesores del CERN), los maestros españoles becados han profundizado, a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, en el conocimiento de la física de partículas, la computación, los antiprotones que se producen en la Fábrica de Antimateria del CERN, la física de neutrinos, la cosmología o los aceleradores como el Sincrociclotrón, que utiliza potentes electroimanes para acelerar partículas cada vez más pesadas y a velocidades crecientes.

Más info: https://www.fundacionaquae.org/proyectos/cern/

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