Almodóvar: Entregados sus libritos a los precoces escritores del Certamen Literario del ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’

La ‘generación del 19’ Certamen Literario del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ recibía este sábado 29 de junio el correspondiente ejemplar del librito, encuadernado, que recopila los diferentes relatos que han sido seleccionados en esta ocasión de cada curso, desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO.

Un sencillo acto con que se viene premiando cada año, desde hace ya casi dos décadas, la inventiva literaria del alumnado de este centro docente, con la intención no solo de estimular la afición por la lectura, sino también la creatividad literaria correspondiente a cada grupo de edad, desde la más sencilla e inocente, a la de mayores recursos y tramas, con el denominador común de la originalidad.

Iniciativa que nació del AMPA del centro y cuya actual presidenta, Mari Carmen Cervera, significaba el gran nivel que cada año se registra dado que “suelen ser uno o dos por clase y a veces cuesta mucho decidir, porque ya desde los cinco años es una maravilla de texto y además con su letrita que así se plasma en el libro, hasta los sitios de Secundaria que son ya escritores de primera”.

Este año el tema sobre el que escribir ha sido ‘Mi cuento o novela preferidos’, siendo elegidos para engrosar la colección David González Guarnizo y Carla Bermejo Sendarrubias (1º de Primaria); Paula González Lozano y Jazmina García García-Minguillán (2º); Paula de Gregorio Paz y Celia Caballero Lillo (3º); Martina Correal Carrión y Juan Morales Fúnez (4º); Paula Martín del Burgo de Gregorio y Natalia Arriaga del Burgo (5º); Azahara Sánchez García y Claudia Sánchez Hipólito (6º); Lucía Martín del Burgo de Gregorio y Silvia Mª Fernández Hinojosas (1º de la ESO); Adrián Calderón de Gregorio y Pablo Fernández de la Flor (2º); Ana Espinosa Astillero e Irene Gallardo Soler (3º); y María Castillo Fincias y Carlota Sánchez Soriano (4º).

Cervera, instantes antes de que el Teatro acogiera el acto, y que incluía la asamblea del AMPA o la graduación de diferente alumnado del ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, se mostraba “muy agradecida a todas las personas que desde fuera ayudan”, aludiendo a la prologuista, Aurora Rey Aragón o a la concejal  Virginia López. “Tenemos una prologuista de excepción que, junto a la concejala de Cultura, se ha hecho la selección”, señalaba.

Rey explicaba que, a la hora de prologar el libro, cuyo texto leyó para los presentes, “me he puesto un poco en el papel de los niños y ojeando sus edades he ido un poco hacia atrás, regresando a la edad en que yo era pequeña, intentando recordar cuando yo cogí por primera vez un libro, lo que sentía, cómo era mi vida, de chiquitina, de jovencita, qué he sentido yo siempre por los libros y qué siento ahora que intento plasmarlos y dejarlos escritos para los demás”.

Esta autora con dos libros ya publicados y otra en ciernes, que posiblemente vea la luz el próximo otoño, reconocía en primera persona el “honor enorme” de haber realizado esta colaboración y aseveraba como “Almodóvar debe sentirse muy orgullosa de tener un certamen infantil y juvenil como éste, que dura ya 19 años. No sé cuántas poblaciones en Castilla-La Mancha pueden contar con esta maravilla, impulsada desde todos los estamentos, profesores, AMPA, Ayuntamiento y que, desde luego, “es algo que se debe contagiar, como las cosas maravillosas y que se vaya extendiendo a todos y vean que es bueno para todos”.

La titular municipal de Cultura, por su parte, coincidía en los halagos hacia esta “iniciativa preciosa” y ensalzaba la larga trayectoria del certamen refiriendo que “es algo difícil y trabajoso, pues acercar el mundo de la literatura a niños y a jóvenes no es una tarea fácil, así que desde la Concejalía agradecemos la labor que lleva a cabo el AMPA del colegio, los profesores y los propios alumnos por su gran participación”.

López Fúnez, que ha sido jurado, indicaba como “fue muy difícil seleccionar uno o dos escritos de cada uno de los cursos, porque todos eran preciosos y se habían esforzado un montón”. Dificultad que tuvo por contrapunto el hecho de que “disfruté muchísimo” durante la lectura, llamándole mucho la atención “la gran imaginación que tienen los niños, su forma de expresarse y dando cuenta de que, a pesar de ser tan pequeños en algunos casos, se expresan muy bien y hacen cuentos maravillosos”.

La concejala recordaba que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo “siempre acoge las diferentes iniciativas de los colegios, tanto culturales, deportivas y de otra índole, por lo que siempre que necesitan de nuestra colaboración y participación, ahí estaremos para seguir apoyándolos”.

Finalmente, Javier Serrano, director del centro docente, mostraba también la tremenda satisfacción que supone fallar cada año este certamen y, en especial, la alegría que desata entre los alumnos y alumnas “que esperan siempre este momento con ansia, porque cada vez es para ellos un reto salir premiados porque sea un reconocimiento a todo su trabajo y con un broche excepcional para este final de curso”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img