Más de 67.000 personas han visitado la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid en su primer año de funcionamiento. Así lo ha avanzado hoy en Madrid la consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Patricia Franco, en el marco de la presentación del Festival de la Lavanda de Brihuega. En este sentido, ha explicado que la media de visitas es de 219 personas al día llegando a picos que superan las 700 como ocurrió en el Puente de Diciembre pasado.
El 71% de las vistas que han pasado por la oficina han sido turistas nacionales, en mayor medida procedentes de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Castilla y León. El 29% restante, turistas extranjeros, mayoritariamente de Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Además, a lo largo de este año, se han celebrado un total de 104 talleres, 19 catas de vino y 40 presentaciones de fiestas y eventos locales de distintos municipios de la región, así como 3 exposiciones con temática regional y 5 sesiones de formación en materia turística.
A este respecto, la consejera ha recordado que las actividades que se han llevado a cabo en la oficina han permitido amplificar los atractivos turísticos, culturales y patrimoniales de la Comunidad Autónoma, así como a los cerca de 1.000 “amigos de la Oficina” que se hacen eco de todos los encantos de la región.
Además, durante este año, la oficina ha acogido otro tipo de eventos como reuniones con operadores turísticos, empresas y agentes del sector turístico. Una intensa actividad de promoción en la que Patricia Franco ha destacado el importante papel del personal de la oficina a quienes ha felicitado por su gran trabajo.
La consejera responsable del área de Turismo en funciones, ha apuntado además que este tipo de propuestas se suman de forma clara a la intensa labor de promoción que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha venido desempeñando durante la legislatura que acaba de terminar. Como muestra ha recordado los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera para el mes de mayo que indican que ha sido el mejor mes de mayo de la serie histórica en volumen de viajeros alojados en hoteles de la región y el segundo en pernoctaciones. Los viajeros han crecido un 7,4% y las pernoctaciones un 6,2%, ambos por encima de la media nacional.
Ha destacado a su vez que Castilla-La Mancha es el destino que más crece en viajeros extranjeros durante el mes de mayo, concretamente un 12,6%, cuatro veces más del crecimiento de la media nacional.