Ante la finalización del curso escolar, CSIF considera que es el momento de afrontar de forma contundente, seria y responsable las necesarias mejoras de la enseñanza pública de la región, por lo que reclama a la Consejería de Educación que aborde cuanto antes la correcta planificación del periodo lectivo 2019-2020, ya que dos son las principales medidas que hay que abordar de forma inmediata y general: la bajada de ratios en las aulas y la reducción del horario lectivo del profesorado (23 horas en Maestros y 18 en Enseñanzas Medias) y también hay que plantear la reducción horaria para los mayores de 55 años, en los mismos términos a los existentes antes de los recortes.
Para lograrlo, la educación pública de Castilla-La Mancha necesita más profesionales: más recursos para atender la inclusión educativa, para apoyar a la etapa de educación infantil, para dar clase en los colegios rurales agrupados y en los centros incompletos, para desdoblar en las materias que lo necesitan (laboratorios, idiomas…).
Interinos
El contrato de los interinos durante el verano en Castilla-La Mancha ha de extenderse hasta aquellos que han trabajado al menos cinco meses y medio; lo contrario es un agravio comparativo frente a los interinos de otras comunidades autónomas. De este modo, este colectivo en la región se ve perjudicado en la puntuación del tiempo trabajado para las oposiciones, para la jubilación… Ello está originando problemas para cubrir ciertas plazas de trabajo, ya que en otras comunidades se les dan mejores condiciones laborales y económicas.
A ello se añade la aplicación del Acuerdo de itinerancias, que no se ajusta a la realidad de Castilla-La Mancha, ni económica ni laboralmente, por lo que es imprescindible negociar un nuevo documento para este importante colectivo compuesto por más de 300 docentes.
FP adaptada al mercado
CSIF cree que es necesario establecer un nuevo Plan de Formación
Profesional que se ajuste a las necesidades reales del mercado laboral y que
consensuado con todos los sindicatos. También es obligatorio apoyar a las
Enseñanzas de Régimen Especial con mayor dotación de efectivos.
Menos burocracia
En todos los niveles educativos hay que disminuir las tareas burocráticas de los docentes, trabajo estéril en muchas ocasiones que entorpece la labor diaria, y que no mejora la enseñanza pública.
CSIF considera que el Plan de plurilingüismo no está dando sus resultados y por lo tanto habrá que redefinir el modelo. El sindicato tampoco está de acuerdo con la forma en la que la Consejería de Educación está puntuando el difícil desempeño en el Concurso General de Traslados o el número excesivo de plazas que se transforman desde ordinarias a bilingües.
Además, hay que retomar el Plan de Acción Social, las Ayudas por
Formación, hay que conseguir el pago de las tutorías de los docentes y renovar
las infraestructuras educativas de la región.
En definitiva, CSIF considera que la educación pública de
Castilla-La Mancha necesita mejoras estructurales que es necesario abordar de
forma urgente y para ello ofrece diálogo a los responsables de la Consejería de
Educación.
Mañana oposiciones de maestros con 1.050 plazas
Mañana comienzan los procesos selectivos del cuerpo de Maestros,
con 976 plazas y 10.724 opositores en el turno libre: 3.778 personas optan a
las 204 plazas ofertadas en Educación Infantil (18,5 aspirantes por plaza);
3.176 se presentan en Educación Primaria, con 312 plazas (10,1 aspirantes por
plaza); 1.322 inscritos para 212 plazas en Inglés (6,2 aspirantes por plaza);
1.097 para 83 puestos de trabajo en Educación Física (13,2 aspirantes por
plaza); 756 opositores para 65 plazas en Pedagogía Terapéutica (11,6 aspirantes
por plaza); 341 inscritos en las 54 plazas de Música (6,31 aspirantes por
plaza); 254 opositores en Audición y Lenguaje, con 46 plazas (5,52 aspirantes
por plaza). Asimismo, en el turno de discapacidad hay 204 aspirantes que optan
a las 74 plazas ofertadas.
En
total, 1.050 plazas que CSIF espera se cubran en su totalidad, y para ello,
estará vigilante para que la oferta de empleo público contribuya al objetivo de
reducir al 8% la interinidad entre los docentes.