La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias ha constituido un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto por el que se garantiza el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que entra en vigor mañana, 18 de junio.
La directora gerente del SESCAM en funciones, Regina Leal, ha presidido recientemente la reunión en la que ha quedado constituido este grupo de trabajo, que se encargará igualmente de asesorar al Comité de Dirección de la Red de Expertos en la toma de decisiones relacionada con el desarrollo y aplicación de este Decreto.
Leal, que estuvo acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros y por el coordinador de la Red de Expertos, Santiago Cortés, ha agradecido la gran labor desarrollada por los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias en los últimos cuatro años y ha destacado la gran ayuda que va a suponer para los profesionales contar con esta normativa para seguir mejorando la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.
En este sentido, ha recordado los buenos resultados obtenidos a lo largo de esta legislatura y que se han traducido en una disminución de más del cincuenta por ciento en el tiempo de demora media en el ingreso desde Urgencias y de más de un sesenta por ciento en el tiempo de permanencia en estos servicios, habiendo conseguido reducir igualmente el porcentaje de ingresos.
“Cuando los profesionales de Urgencias tienen tiempo y espacio para atender a los pacientes en condiciones dignas, ingresan menos y aumenta la calidad de su servicio”, ha señalado Leal, quien ha elogiado el interés de los profesionales de Urgencias porque los derechos recogidos en el Decreto se garanticen y se cumplan.
A este respecto, les ha trasladado el compromiso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de poner todos los medios necesarios para dar cobertura a las necesidades que vayan surgiendo en la aplicación de esta nueva normativa.
Una de las primeras actuaciones que va a llevar a cabo el grupo de trabajo constituido es adaptar el cuadro de mandos de indicadores que monitorizan en tiempo real la situación de los catorce servicios de Urgencias a los indicadores que se deben medir para monitorizar los derechos que se garantizan.
Y es que tal y como se recoge en el Decreto, será preceptivo publicar los datos de demora en la recepción, acogida y clasificación de los pacientes, así como la demora en ingresar desde Urgencias “en un afán de transparencia que siempre ha presidido las actuaciones del SESCAM”, según ha señalado el coordinador de la Red de Expertos.
El doctor Cortés ha indicado que aunque la situación de los catorce servicios de Urgencias es bastante diversa y las actuaciones serán individualizadas y específicas “existe un denominador común en todos los profesionales: la expectativa que va a generar en los usuarios de urgencias, partiendo de una evidencia de que todos los derechos que se recogen son necesarios y están dentro de las recomendaciones nacionales e internacionales”.
Por otra parte, ha señalado que otra de las medidas que se van a llevar a cabo será seguir insistiendo en la concienciación colectiva de la importancia del uso responsable de las urgencias hospitalarias. “Lo prioritario en urgencias es priorizar en menos de diez minutos y dejar tiempo y espacio para el próximo paciente que puedes ser tú”, ha recordado el coordinador de la Red de Expertos.
A la reunión han asistido los responsables de Urgencias, tanto coordinadores como supervisores de Enfermería, además de los servicios de Admisión de todos los hospitales del sistema sanitario público regional.
También ha estado presente el coordinador adjunto de la Red de Expertos y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Castilla-La Mancha, Ricardo Juárez, quien ha trasladado a los asistentes la gran expectación que ha generado este Decreto en el reciente congreso de la SEMES celebrado en Gerona.
“Es una oportunidad única porque no solo somos la primera comunidad autónoma que ha abordado estos aspectos a través de un Decreto, sino que además lo va a llevar a cabo con transparencia y de la mano de los profesionales”, ha remarcado Juárez.