El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado la necesidad de que en la próxima PAC exista “un programa específico de apoyo al sector vitivinícola”, como se ha tenido en esta programación, pero con “al menos los mismos fondos que hemos tenido” hasta este momento, para que Castilla-La Mancha siga siendo “la bodega del mundo”.
Así lo ha manifestado este miércoles Martínez Arroyo desde los viñedos de la Isla de Pico, en las Islas Azores, declarados Patrimonio de la Humanidad y donde prosigue la actividad del presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, como máximo responsable de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), que estos días celebra en el archipiélago portugués su congreso internacional.
Tal y como ha afirmado el consejero de Agricultura, en la región se dan las condiciones climatológicas adecuadas para el vino y además se cuenta con una cultura “ancestral” en torno al mismo, que viene de hace mucho tiempo atrás, y los fondos comunitarios no deben perderse para seguir apoyando a Castilla-La Mancha y el resto de regiones vitícolas europeas.
Una postura que, ha recordado Martínez Arroyo, está defendiendo el Gobierno autonómico de Emiliano García-Page, a través de la Presidencia que ostenta desde 2017 de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV).
El consejero ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita a los viñedos de la Isla de Pico, un paisaje vitícola que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2004.
Se trata de un espacio de menos de 1.000 hectáreas de terreno volcánico en el cual se produce desde hace cinco siglos el Verdelho do Pico, uno de los muchos ejemplos de la civilización europea de la vid y el vino que ilustran los valores abogados por la AREV.
Martínez Arroyo ha destacado que los viñedos de Isla de Pico son “un lugar único que forma parte de la cultura europea, de la cultura de viñedo y de la cultura del vino”, ubicados en el extremo más occidental del continente del proyecto europeo y aquí “en la zona también saben lo importante que es ese proyecto europeo en el que todos participamos”.
Este proyecto europeo, ha resaltado, está siendo impulsado desde Castilla-La Mancha particularmente con la Presidencia de Emiliano García-Page en la AREV, desde donde lleva “estos años defendiendo los intereses de todos los viticultores, también los de las Azores”.
La región con más fondos para el programa de apoyo al sector
Precisamente, esta misma semana, se han repartido -ha recordado- los fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas, entre ellos, para el programa de apoyo al sector vitivinícola, que en el caso de Castilla-La Mancha le han correspondido más de la mitad del presupuesto nacional.
En total, se trata de 50 millones de euros para esta campaña para utilizar en el sector de la viña y del vino, de los cuales 37 millones de euros lo son para la reestructuración del viñedo “que nos ha permitido modernizar nuestra estructura de producción en el campo en los últimos 20 años con las más de 250.000 hectáreas reestructuradas en Castilla-La Mancha gracias a los fondos de la Unión Europea y el compromiso del Gobierno regional”.
De esos 50 millones de euros, tres se destinan específicamente para el programa de promoción del vino de la región en países fuera de la Unión Europea, “con la cual estamos llegando a casi cualquier rincón del mundo” y gracias al que “no hay ninguna región en nuestro país que sea capaz de llegar a más países que lo que hace Castilla-La Mancha”.
Más innovación y tecnología
Finalmente, una medida muy importante gracias a la cual las bodegas de hoy de Castilla-La Mancha son las que mejor tecnología productiva tienen, es la línea de inversiones en tecnología para bodegas y cooperativas conocida como Vinati, para la cual se han recibido 10 millones de euros.
“Con todos estos fondos -ha añadido el consejero- hacemos un sector vitivinícola enormemente competitivo”, algo a lo que se ha referido en un viñedo como el de Isla de Pico, “en el cual la viticultura es muy difícil” y el objetivo que se ha marcado desde la Presidencia de la AREV con Emiliano García-Page a través del proyecto europeo es “hacer posible la viticultura, la elaboración de vino en cualquier rincón de nuestro continente, incluso aquí en mitad del océano Atlántico”.
Sobre el congreso que se está celebrando en Las Azores esta semana, ha resaltado que “hay unanimidad en torno a la labor que está haciendo el presidente Emiliano García-Page” y desde donde “hemos dado un impulso a una organización que lo necesitaba”.
En la jornada de hoy, enmarcada dentro del Congreso de la AREV, el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones, Emiliano García-Page, acompañado por el vicepresidente primero en funciones, Jose Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha cambiado impresiones con el director general de desarrollo rural de Las Azores, Valter Braga, y el presidente de la comisión regional del vino de Las Azores, Vasco Paulus, presentes en el recorrido realizado hoy en la Isla de Pico.
Además de los viñedos reconocidos por la UNESCO, han visitado la empresa Secret Mountain, así como la bodega de Lajido; el Museo del Vino de Pico, así como el Centro de Interpretación de la viña ‘Santa Luzía’, la conocida Bodega Buraca y la cooperativa de vinos de la isla, donde han estado presentes el secretario regional de Agricultura y Bosques, Joao Antonio Ferreira, y los alcaldes de la Vila de Madalena, Vila de Sao Roque, así como de Vila das Lajes y representantes de las asociaciones de agricultores de comercio y de industria, además de la hermandad del Vino de Pico y la cooperativa vitivinícola de la Isla de Pico.