Alfonso Lafuente Puentedura, Irene Barroso Benayas y Carmen Gutiérrez Sánchez, alumnos de 4º curso en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, recibieron las tres ayudas correspondientes a la quinta edición de las Becas de Formación para estancias estivales en Hospitales y Centros de Investigación Biomédica que promueve el Colegio de Médicos de Ciudad Real.
Con estas becas, dotadas con 1500 euros cada una, se pretende apoyar su formación distintos centros médicos durante el periodo estival. Este año, los tres becados desarrollarán su proyecto en el EEUU, Estado de Utah, Hospital de Lima (Perú), y el Hospital Torrecárdenas de Almería, respectivamente. A los tres les gustaría conocer otros sistemas de salud y formarse en diferentes servicios que les ayuden, entre otras cosas, a valorar su futura elección MIR. Los alumnos recibieron sus becas de manos de los representantes de los patrocinadores de estas ayudas, AMA Mutual Aseguradora, Fundación Mutual Médica, y Globalcaja.
El presidente Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dr. José Molina intervino tras la entrega de las Becas de Formación dándoles a becados, profesores y familia, su más sincera enhorabuena. Destacó, por otra parte, el mecenazgo de las empresas colaboradoras. “No sabéis lo agradecido que os está el Colegio. Sin vosotros esto no sería viable. Podríamos tener buenas intenciones para empujar a nuestros estudiantes pero sin patrocinio no sería posible”. Se dirigió a los becados para comentarles que “estamos encantados que llevéis fuera la imagen de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, una Facultad consolidada, con excelentes resultados MIR y unos currículum, como los vuestros, para quitarse el sombrero”. También valoró el hecho de que estos alumnos “inviertan sus vacaciones en formarse intensamente, mantener el contacto con los paciente y centros hospitalarios”.
El decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Dr. Alino Martínez Marcos, aludió a la relación entre Facultad y el Colegio que arrancó con la firma de un convenio de colaboración firmado en 2015. “La labor del Colegio de Médicos, con la ayuda de los patrocinadores, es filantrópica. Esta aportación puede cambiar la vida de estos jóvenes. Hace unos día, una de las primeras becadas, la Dra. Alicia González, fue premiada por la Academia Americana de Inmunología, en un Congreso que reunió a 15.000 neurólogos. Se sembró bien y los frutos aparecen”.
Jesús García Molpeceres, director territorial de AMA aseguró que su entidad seguiría apoyando este tipo de iniciativas que contribuyen a la formación del futuro médico. Por su parte Ian Bachs Millet, jefe de Relaciones Institucionales de MUTUAL MÉDICA, explicó que su Fundación, como entidad sin ánimo de lucro, revierte sus beneficios en los médicos. Es la responsable de promover actividades de colaboración, con la formación del médico o con la investigación médica, entre otras muchas actividades. Por último, Miguel Ángel León Sánchez, director territorial de GLOBALCAJA, se dirigió, en primer lugar, a los padres: “Los protagonistas son los becados, claro está, pero ellos son tallos rectos y eso es gracias a vuestro esfuerzo y a los valores que les habéis inculcado”. A los alumnos les dijo que esperaba que “cuando seáis una eminencia, y vais camino de hacerlo, os acordéis de estos patrocinadores que os ayudaron en estos primeros pasos”.