El jurado de la comisión de festejos y fiestas populares, después de cuatro horas de entrevistas a las 11 candidatas presentadas y posterior deliberación, ha elegido a Fátima de la Flor Casas como Dulcinea 2019. Serán sus cuatro damas honor: Marisol Acevedo López, María Rosa Camacho Mora, María Carmen González Villarreal y Patricia Gozalo Céspedes.
La concejala de Fiestas Populares, Manuela Nieto-Márquez, como presidenta del jurado, ha agradecido a las candidatas que se hayan postulado para representar la imagen de la mujer manchega. Imagen, ha destacado la edil, que tanto sus predecesoras, Eva María Masías, Ana Belén Chacón y Gema Camacho, como desde el Ayuntamiento y la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, han tratado de visibilizar en estos años.
Fátima de la Flor es directora de Mazantini, grupo de coros y danzas al que pertenece “de toda la vida” y vicepresidenta de la Asociación Cultural Club de Vinos de Ciudad Real; trabaja en una aseguradora y fue concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Real en la legislatura 2011-2015. Tras conocer el veredicto del jurado, comentaba sentirse muy contenta por su elección, y reconocía que era algo que tenía pendiente después de haber sido dama de honor en 1995; porque entonces, con tan corta edad, no pudo representar a Ciudad Real de la misma forma que hará ahora. No obstante, explicaba, el paso para presentarse lo dio a última hora, cuando la animaron. Satisfecha, asegura que “llevará a gala Ciudad Real, un poquito más de lo que lo hace a diario”, espera estar a la altura de las circunstancias y disfrutar al máximo de este año como Dulcinea.
Es un acierto del Ayuntamiento, opinaba, “por el saber estar” y la carga protocolaria del nombramiento, que se haya decido nombrar Dulcinea a mujeres de más edad.
Fátima de la Flor se define como una persona sencilla, siempre dispuesta a aportar a su ciudad y a sus gentes. Espera que este año como Dulcinea le sorprenda y descubrir cosas nuevas.
Preguntada por la entrevista con el jurado, comentaba que sobre folclore y la vestimenta manchega no le han preguntado. “Está claro que lo tengo superado”, bromeaba. Sí le han pedido que hablara sobre qué aportaría para engrandecer la Pandorga y otras fiestas de la capital. En ese sentido, explicaba que le gustaría que los vecinos de Ciudad Real sintieran curiosidad por conocer la seguidilla manchega, o nuestra jota, y los bailes de la tierra, como ocurre en otros lugares.
El Jurado ha estado presidido por la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez y compuesto por Emilio Ocaña, Miguel Calero Santos, Miguel Rueda, Frasi Löpez, Ascensión Segura, Carmen Palmero, Luis Martínez Solís, David Plaza, Agustín Cantero, José Antonio López, Gema Camacho, Milagros Delgado y Ascensión Almodóvar.
El acto oficial de presentación de la Dulcinea 2019 y de sus Damas se realizará en los próximos días, antes asistirán a la III Gala de los Premios Dulcinea.
Enhorabuena a la Dulcinea 2019 y a las cuatro damas de honor….
Esta es una dulcinea guapa y con clase y no la del año pasado
Desde luego que si, además se aprecia su bondad importante para que nos represente a los culipardos
Si se quiere dar a la Dulcinea el mismo protagonismo que al Pandorgo, lo primero es eliminar las damas de honor.
Yo propongo que se cree la figura de los Pandorguers, para que acompañen al Pandorgo en sus quehaceres. Eso sí, tendrán que aprender a posar para las fotos con alegría y desparpajo, así como las dos señoritas de la tercera foto, las dos de la izquierda me refiero. Si portase cada una de ellas una bolita con un número yo diría que son azafatas del TeleCupón.
Pues no tengo nada en contra de esta señora, pero me pregunto si no podían haber elegido a alguna que conozcamos menos, alguien que no hubiese tenido nunca que ver con el ayuntamiento desde dentro. Pero vamos que encantado con que sea Fatima la Dulcinea.
Cuánto postureo