25 archivos de Castilla-La Mancha participan de forma conjunta en una exposición virtual sobre la Guerra Civil Española organizada con motivo del 80 aniversario de su finalización y enmarcada en las más de cincuenta actividades que la Junta de Comunidades ha programado por todo el territorio regional para celebrar el Día de los Archivos 2019.
La muestra, que tiene como título ‘1939. 80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los archivos de Castilla-La Mancha’, pretende difundir, por un lado, el patrimonio documental y fotográfico sobre la Guerra Civil que se ha conservado en los archivos de la región, y, por otro, provocar la reflexión sobre los efectos catastróficos de cualquier guerra sobre la población civil.
Esta exposición virtual se divide en cuatro bloques temáticos. En el primero se recorre parte de la antesala de la contienda bélica en Castilla-La Mancha. Aquí, fotografías y documentos narran la tensión política y social que para entonces se vivía en nuestra tierra, así como los momentos previos al Golpe de Estado.
En el segundo bloque, la exposición se centra en la guerra y sus horrores. Desfiles, concentraciones, proclamas, partes, mapas, estrategias militares, encuentros internacionales ilustran el acontecer de quizás los tres años más difíciles del Siglo XX en España y, por lo tanto, en Castilla-La Mancha.
El fin de la Guerra es el tema del tercer y penúltimo bloque, en el que, como es obvio, toma protagonismo la posición triunfalista de unos y la capitulación de otros. Los honores y horrores se exponen para dar testimonio a aquellos años en que España no solo cambió de régimen político, sino también de forma de presentarse ante el mundo.
Por último, la exposición virtual la cierra el bloque quizás más testimonial y necesario para entender parte de los acontecimientos históricos que darían forma al Estado que hoy conocemos. Las heridas de la Guerra es un recorrido a cómo quedó Castilla-La Mancha tras la contienda y su reflejo en la sociedad.
Para componer la exposición virtual, que puede verse en https://bit.ly/2wDGksr, ha sido necesaria la participación de los cinco archivos históricos provinciales, además del Archivo de la Diputación Cuenca, del Archivo General de la Marina “Alvaro de Bazán” El Viso del Marqués, del Archivo de la Mancomunidad El Záncara: integra los Archivos Municipales de Las Mesas, Villaescusa de Haro, El Perdernoso y Honrrubia, del Archivo Diocesano Toledo y del Archivo Municipal de Alcázar de San Juan.
También han participado el Archivo Municipal Alovera, el Archivo Municipal Caudete, el Archivo Municipal Chinchilla, el Archivo Municipal Consuegra, el Archivo Municipal Daimiel, el Archivo Municipal Fuensalida, el Archivo Municipal Hellín, el Archivo Municipal Mora, el Archivo Municipal Numancia de la Sagra.
Asimismo, han contribuido a conformar la exposición el Archivo Municipal Sigüenza, el Archivo Municipal Talavera de la Reina, el Archivo Municipal Tarancón, el Archivo Municipal Toledo, el Archivo Municipal Villacorza (integrado en el Archivo Municipal de Sigüenza), el Archivo Municipal Villahermosa y el Archivo Municipal Villamalea.