El director de la DOP Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, ha mostrado a alumnos y profesores de ciclos formativos de grado medio de Técnico de Servicios en Restauración del IES Hotel Escuela de Madrid las claves para sacar el máximo rendimiento en cocina de este aceite de oliva virgen extra producido a base de aceituna de variedad cornicabra al 100%.
Las posibilidades que ofrece el aceite de oliva virgen extra para la reutilización, por encima de otros aceites vegetales; la importancia de no enfriar bruscamente un aceite calentado antes, al echar en él un producto congelado, o la conveniencia de conservarlo en un lugar no expuesto a la luz han sido algunos de los temas que han tratado durante una provechosa cata.
De este modo, los estudiantes de entre 15 y 30 años que han participado en esta actividad han descubierto este zumo elaborado con aceituna de variedad cornicabra al 100%, una cualidad que lo hace único como AOVE certificado por esta DOP, tras ser recolectado en una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.
La DOP continúa con su labor de divulgación en centros de educación superior vinculados de la rama de cocina y hostelería, “durante los que podemos transmitir a los alumnos la importancia del aceite de oliva virgen extra en la alimentación y, de manera más concreta, en la Dieta Mediterránea, además de mostrarles los trucos para usarlo y sus propiedades cardiosaludables”, como destaca García-Tenorio.
El director ha detallado, ante los alumnos, que “consumir aceite de oliva no es sólo aportar una grasa a la dieta”, además de subrayar que “la infinita variedad de matices que puede aportar a la gastronomía es capaz de complementar y potenciar los sabores y aromas propios de los alimentos logrando que cada plato sea una auténtica fiesta de los sentidos”.
Durante la sesión de cata, eldirector de la DOP les ha explicado también los rasgos “de un sabor que se reconoce con gran rapidez, con un intenso frutado propio de la variedad, en el que destaca una sensación de gran frescura y la ausencia total de defectos”, como ha resaltado el propio García-Tenorio.
García Tenorio ha destacado, además, que “Madrid es el principal mercado comprador del aceite de la DOP, por lo que, con nuestras actividades para consumidores y para estudiantes de hostelería y cocina tratamos de impulsar el consumo dando la oportunidad a la población de saber que utilizar alimentos de gran calidad en cocina no es un gasto sino una inversión en salud”.
Fundación DOP Montes de Toledo
El Consejo Regulador del aceite Montes de Toledo es el primero español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma. En esta DOP se integran un total de 33 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, estando incluidos dentro de la zona de su zona de influencia 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.