Los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han registrado 36 donaciones de órganos y tejidos en los primeros cinco meses de 2019, lo que supone un incremento del 33,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM en funciones, José Antonio Ballesteros, durante la rueda de prensa para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, en la que ha estado acompañado por el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García del Villar; la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.
Según ha señalado José Antonio Ballesteros, los hospitales de la región en los que se han registrado más donaciones de órganos han sido los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo, con doce donaciones cada uno de ellos.
En este sentido, ha destacado el incremento de actividad en el Complejo Hospitalario de Toledo, pasando de seis donaciones en los primeros meses de 2018 a las 12 de este año, el Hospital Universitario de Guadalajara (de 1 a 2) y el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (de 0 a 2).
“Es un reto compartido por toda nuestra sociedad el que el proceso de la donación y trasplante funcione tan bien como lo ha hecho hasta ahora, y como lo hará en el futuro, no me cabe duda, y en ello tiene mucha culpa la implicación de los profesionales, que permite que nuestra región mejore año tras año en este ámbito”, ha señalado el director general de Asistencia Sanitaria.
Conmemorar el Día del Donante de Órganos es importante “porque nos permite repetir una vez más el llamamiento a la concienciación de la sociedad con la decisión de autorizar la donación de órganos” para ayudar a nuestros conciudadanos a ganar años y calidad de vida, ha señalado, y ha agradecido a ALCER su trabajo en esta labor de concienciación.
79 personas trasplantadas
Por otra parte, a lo largo de los cinco primeros meses del año 2019 un total de 79 personas han sido trasplantadas gracias a las 36 donaciones registradas en Castilla-La Mancha, 23 más que en el mismo periodo del año anterior, según ha explicado la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero.
Del total de donaciones de órganos, el 55,5 por ciento han sido multiorgánicas, habiéndose registrado también cuatro donaciones solo de tejidos y 55 donaciones de córneas. Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 60,58 años y el 75 por ciento del total han fallecido por accidente cerebro vascular.
Formación de profesionales
Un aspecto muy relevante a la hora de la mejora continua del proceso de la donación y el trasplante de órganos es la formación de los profesionales, aspecto en el que la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes hace especial hincapié, tal y como ha resaltado el director general de Asistencia Sanitaria.
En este sentido, en los primeros cinco meses del año se ha celebrado el XIV Curso de Castilla-La Mancha “El proceso de donación y tejidos”. Además, se han llevado a cabo dos cursos de comunicación en situaciones críticas, celebrados en Ciudad Real y Albacete; dos cursos de humanización de las relaciones con familiares en situaciones críticas y de potenciales donantes, dirigidos a técnicos auxiliares en cuidados de enfermería en Toledo y Albacete; una auditoría de Calidad en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y dos cursos de Urgencias, uno en Guadalajara y otro en Tomelloso.