Multimedia.- El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real cierra el curso semipresencial para formar a los farmacéuticos comunitarios en preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), con el objetivo de avanzar en la implantación del servicio de reacondicionamiento de fármacos en la oficina de farmacia. Una treintena de alumnos han seguido este curso tanto presencial como online durante abril y mayo.
En la última sesión, intervino Héctor Ruiz, responsable de proyectos de Formación e Innovación de Venalink, quien dio un repaso al SPD en los últimos 20 años, “las barreras que nos hemos encontrado, cómo los hemos solucionado”, decía y dio ejemplos prácticos, antes de presentar a la farmacéutica comunitaria en Cataluña, Monserrat Iracheta, la cual habló de la realidad del SPD en la farmacia.
Iracheta, farmacéutica comunitaria y Formadora del Programa de Educación para la Salud (PES) en Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, dirigió la realización de tres casos prácticos sobre la aplicación de los SPDs en diferentes tipos de pacientes: el anticoagulado, el paciente con deterioro cognitivo y el paciente con antibioterapia.
Juan Manuel Rovira de Miguel, administrador de la empresa Nausicaa, que desarrollan aplicaciones informáticas para el sector farmacéutico y partner de Venalink en toda España, habló de este sistema global que ayuda al farmacéutico a gestionar los SPD, y que sirve para minimizar errores y agilizar la elaboración del SPD.
Macarena Aguirre, farmacéutica responsable de Venalink, abordó los tipos de dispositivos para los SPDs manuales y dio casos prácticos, rellenando toda la documentación y anexos que hay que rellenar para elaborar un caso clínico, y ver cualquier casuística que nos podemos encontrar ante cualquier cambio de medicación, etc.
Este curso se ha impartido en varias sesiones, asistiendo 30 farmacéuticos titulares y adjuntos de la provincia que han tenido que completar, además de sesiones presenciales, una formación online sobre servicios profesionales asistenciales en la farmacia comunitaria, el protocolo normalizado en la elaboración de SPD y requerimientos legales para la puesta en marcha de este servicio.
A partir del 18 de junio se impartirá otras dos ediciones más, así como en otoño, para llegar a los 150 farmacéuticos que lo han solicitado.