Los digitales en Castilla-La Mancha (1)

Puede situarse en el año 2008 un punto culminante en la evolución positiva de la prensa periódica en Castilla-La Mancha. El Informe de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) censaba 341 medios de comunicación en Castilla-La Mancha (agencias, prensa, radio, televisión y otras publicaciones periódicas) y entre ellos hasta diecinueve diarios en papel: dos ediciones de cabeceras nacionales (ABC y Metro Directo) y diecisiete cabeceras provinciales y locales (La Verdad de Albacete, Diario de Hellín, El Pueblo de Albacete, La Tribuna –varias cabeceras–, El Día –varias cabeceras–, Lanza y Nueva Alcarria). En realidad había una clara inflación, con tiradas reducidas, propiciada por la publicidad, sobre todo institucional.

Pero llega la potente crisis, social y económica, estalla la burbuja mediática, se produce una imparable decadencia de la prensa impresa y llegan profundos cambios al sector de los medios de comunicación. Así se puede comprobar en la obra coordinada por Bernardo Díaz Nosty titulada Diez años que cambiaron los medios: 2007-2017 (Barcelona, 2017). En un sugerente informe el coordinador indica que lo más llamativo en el paisaje mediático es la “aceleración en la migración al soporte digital” y la progresiva utilización, “hasta alcanzar el rango de masivo”, de los terminales móviles en el acceso a los contenidos, además de las prácticas de interacción de las audiencias. Habla también de una degradación de la calidad de la información y, en consecuencia, una pérdida generalizada de credibilidad en los medios, convertidos, sobre todo los más importantes, en Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP).

La tribuna (16.5.2019)

Actualmente los diarios en papel en Castilla-La Mancha se han reducido a cuatro, al pasar en mayo de 2017 el histórico diario Lanza, de Ciudad Real, a semanario: la edición toledana de ABC –que en 2018 recibió del Gobierno regional 227.868,91 euros, más lo correspondiente a la edición nacional y al digital–,y las de La Tribuna, que salen en Albacete, Ciudad Real y Toledo editadas por Promecal (Promotora de Medios de Castilla y León), del constructor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo. Por cierto, el año pasado el Gobierno regional concedió a Promecal para las cabeceras en papel de las Tribunas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, aparte de otras cantidades para los digitales de la Tribuna y para periódicos del grupo editados en Castilla y León, la importante cantidad de 1.050.417,70 de euros (“Campañas de publicidad con cargo al presupuesto de 2018”). Más de un millón de euros para unos periódicos con unas ventas en caída libre.

El descenso de los medios en papel, tanto en España como en Castilla-La Mancha, hay que relacionarlo con el aumento de los digitales. El ejemplo más temprano de la Región se desarrolla en Almansa. Desde agosto de 1998 Almansa Uno Radio, emisora municipal, edita una página en Internet con el título de Radio Abierta, realizada por Pablo Sánchez Torres. A comienzos de 2001 la página se transforma en Castilla-La Mancha Noticias (www.cmnoticias.com), presentada como “Diario electrónico. La primera red de medios de comunicación locales”. Se intenta coordinar un digital con páginas elaboradas en diferentes poblaciones. Aparte de una página con información de Castilla-La Mancha, en julio de 2001 se han sumado ya Albacete (realizada por Radio Chinchilla F.M.), Almansa (la más antigua, lógicamente elaborada por Almansa Uno Radio), Caudete (de Caudete Digital) y Puertollano (confeccionada desde el semanario La Comarca de Puertollano). Pero la interesante y ambiciosa experiencia no llega a consolidarse.

Miciudadreal.es (16.5.2019)

El 3 de abril de 2003 empieza su andadura miciudadreal.es, diario digital de carácter ciudadano cuyo ámbito prioritario es la provincia de Ciudad Real, aunque no le es ajeno el regional. Se publica acompañado de una apuesta decidida por un periodismo libre, honesto y riguroso en apoyo de la revitalización democrática. También hay que recordar a El digital Castilla-La Mancha (http://www.eldigitalcastillalamancha.es/), que comienza en 2006 editado en Talavera de la Reina, quizá el medio digital regional con más impacto hoy.

En 2007 ya están activos en Castilla-La Mancha unos veinticinco digitales de ámbito local, provincial o regional y desde entonces el número aumenta como consecuencia de la crisis. Aparte de las versiones digitales de medios escritos, la desaparición de numerosos medios de comunicación –radios, televisiones o cabeceras en papel– y el consiguiente incremento del paro entre los periodistas hace que muchos profesionales se lancen a la puesta en marcha de medios digitales. El paro registrado aumenta hasta 2013 y después disminuye –con repunte en 2017–, según cifras del Informe anual de la profesión periodística, de la APM, para Castilla-La Mancha: 63 (2008), 141 (2009), 141 (2010), 300 (2011), 336 (2013), 291 (2014), 247 (2015), 201 (2016) y 216 (2017).

El Digital CLM (16.5.2019)

En abril de 2019 más del centenar de digitales forman parte de la actual oferta informativa en la región, aunque en general tienen poca visibilidad. Muchos de ellos no cuentan con el respaldo de una empresa de comunicación, sin inversores y, por tanto, sin fuentes de financiación. En bastantes proyectos actuales hay detrás fuerzas políticas o componentes ideológicos y están protagonizados como nunca por profesionales de la información.            

Pero chocan, en el caso regional, con niveles de lectura entre los más bajos del país, alto analfabetismo funcional, menor porcentaje que la media nacional de uso de ordenadores e Internet y mayor consumo de televisión. Los nuevos medios nacen con facilidad por el abaratamiento de los costes de producción y la gratuidad de la difusión, pero malviven o mueren por la falta de ingresos. La nueva prensa en red es gratuita en la Región y cuenta con las redes sociales como herramienta de participación ciudadana. Pero de momento sólo determinados segmentos sociales sintonizan con los medios digitales. Y los gobiernos locales, provinciales y autonómico en lugar de ayudar a la información y la transparencia utilizan los recursos públicos para intentar controlar la prensa local, para tratar de dominarla. Además, muchas veces las campañas lanzadas por las administraciones no se conciben para el bien general sino como mera propaganda de la institución de que se trate. Por otra parte, en general, los medios públicos, dependientes de diferentes administraciones, no están al servicio de la sociedad sino de intereses políticos concretos, cuando no directamente partidistas.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

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1 COMENTARIO

  1. Bueno, lo curioso es que cuanto más crecen las audiencias de los diarios digitales, proporcionalmente, reciben menos ingresos publicitarios. Por el contrario, mientras más baja la lectura de los diarios en papel, porcentualmente, reciben más ingresos por sus anuncios……

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