La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un protocolo de actuación para el duelo en adultos con la finalidad de que los profesionales sanitarios detecten las situaciones de duelo complicadas y deriven al especialista a aquel o a aquellos familiares de la persona fallecida que manifiesten algún comportamiento o elemento de riesgo.
El dolor y el sufrimiento por la pérdida de un ser querido puede llegar a complicarse con síntomas psiquiátricos si confluyen algunos factores de riesgo, como pueden ser antecedentes de depresión, que dicha pérdida coincida con otros problemas importantes o se dé una sucesión de pérdidas en poco tiempo.
La identificación del riesgo de duelo complicado es compleja y se debe llevar a cabo a través del estudio de estos factores de riesgo, recopilación y análisis de datos familiares, juicio clínico y criterios diagnósticos del DSM, siglas en ingles del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, dado que cada persona es diferente así como su forma de afrontar la pérdida.
El protocolo indica que, en caso de que los profesionales identifiquen los factores de riesgo que puedan desencadenar un duelo patológico, se pondrán en contacto con el profesional de Psicología correspondiente, bien sea en Primaria o en el Hospital ‘Santa Bárbara’.
Estas pautas de actuación, recopiladas por los psicólogos de la Gerencia de Puertollano, responden a la petición de usuarios y profesionales que habían demandado un protocolo de actuación para ofrecer una atención psicológica más completa y humana a los familiares en un momento tan doloroso.
Saber estar, saber escuchar y comprender la pena ajena son fundamentales en este tipo de situaciones. En el ámbito hospitalario se recomienda apoyar a los familiares, poniendo especial atención en los cuidados post-mortem, permitiendo, orientando y favoreciendo el proceso de despedida y la expresión del dolor.
La adopción de este protocolo se inscribe dentro de las medidas puestas en práctica por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano al amparo del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad.
Se lo han mandado ya a V.O.X. Puertollano? JAJAJA.
Ya en serio, disculpad la broma.
Muy buena idea. Es muy jodido estar con un familiar mientras que deja de vivir, y más si hay por medio una enfermedad.
Enhorabuena a los profesionales del hospital.
Una magnífica iniciativa que ayudará a superar un duelo patológico.
Una línea de actuación que se enmarca dentro de la implantación de programas orientados a promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria pública de Castilla La Mancha…..
Lo que necesitan en el hospital es mejores profesionales que no cometan los errores que se están dando últimamente por los cuales han muerto personas por cosas tan tontas como hacer una radiografía en vez de un tac, o de hacer mal un cateterismo…
Debe ser muyyyyy dificil trabajar pensando en si te estarán desguazando el coche… hay que darse con un canto en los dientes con que aun siga viniendo gente a trabajar