El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apoyando la implantación de modelos de gestión de calidad, como las normas ISO-9001, en distintos servicios asistenciales de las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), como un instrumento de mejora de la eficiencia del sistema sanitario público.
Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el acto de entrega de los certificados de calidad a las diferentes gerencias del SESCAM y a los cinco centros regionales de transfusiones.
Fernández Sanz ha explicado que “estos modelos de calidad son instrumentos para la mejora de la gestión de los servicios que deben dirigirse a garantizar la prestación de servicios de mayor calidad y que nos posicionan ante la ciudadanía para ofrecer el mejor servicio público”.
Las Normas ISO constituyen una herramienta de mejora continua de la calidad de la gestión para todo tipo de organizaciones, públicas y privadas. En el ámbito sanitario, la complejidad de los procesos asistenciales requiere un esfuerzo aún mayor de los profesionales y de las instituciones para garantizar esa mejora de la gestión.
El Servicio de Salud de Castilla–La Mancha inició en el año 2008 un proyecto de certificación de los servicios de apoyo al diagnóstico y al tratamiento, comenzando por los laboratorios clínicos. Progresivamente, se han ido incorporando otros servicios como Radiodiagnóstico, Farmacia, Hematología y Medicina Nuclear.
Desde el año 2015, la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha asumido la planificación y coordinación del sistema de calidad, bajo la Norma ISO 9001, de las Gerencias del SESCAM. En estos últimos cuatro años, se ha pasado de 86 servicios en total, incluidos en el alcance de las 14 Gerencias certificadas, a 119 en la actualidad.
En este proceso de ampliación y mejora continua, se han producido avances importantes, como la adaptación del sistema a la nueva Norma ISO 9001:2015, la incorporación de los servicios de Admisión en 2016, o de los Servicios de Información y Atención a Pacientes en 2017. Ese año, se incorporó también la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.
En 2018, además, se ha iniciado un proceso de incorporación de algunos procesos asistenciales, como el proceso de endoscopias en Ciudad Real o el programa de optimización del uso de antibióticos en Alcázar de San Juan.
Este año, además, se han incorporado el Centro de Simulación Avanzada de Ciudad Real, los procesos de atención urgente al dolor torácico, de infección intestinal y de cirugía bariátrica en Mancha Centro, o el servicio de aparato digestivo en Tomelloso.
Con la incorporación de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo en 2017 se ha iniciado también la ampliación del sistema de calidad a los centros de Atención Primaria, que este año ha continuado con la incorporación del centro de salud de Bolaños en Ciudad Real.