La Comandancia de la Guardia Civil ha acogido este mediodía un acto institucional en conmemoración del 175 aniversario de la fundación del instituto armado, que tuvo lugar, por parte del duque de Ahumada, el 13 de mayo de 1844. Un acto sencillo, explicaba el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Urruchi, en el que se ha realizado un reconocimiento a los guardias civiles jubilados durante este año y se han pronunciado varios discursos, además de dar lectura al acta fundacional de la Benemérita.
Tras la entrega de diplomas, ha tomado la palabra un guardia civil retirado, en representación del colectivo. A continuación han intervenido el teniente coronel y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros. El acto, al que han asistido numerosas autoridades políticas, civiles, judiciales y militares, así como representantes de la vida empresarial y social de la capital y provincia, ha concluido con los presentes entonando el himno del benemérito instituto.
La subdelegada ha destacado que la Guardia Civil ha sabido adaptarse a la transformación tan profunda que ha experimentado nuestro país en sus 175 años de historia.
Antes del inicio del acto, Urruchi, ha respondido a preguntas de los medios de comunicación informando del descenso de los robos en el campo, aunque la delincuencia en general ha aumentado en una provincia con índices de entorno a la mitad de la media nacional. Por otro lado, ha remarcado el nivel de esclarecimiento del 58% en Ciudad Real, superior al de la media regional y nacional.
Por último, el tiente coronel está pendiente de su traslado a Madrid, que no será antes del día del Pilar. Según ha explicado, el Tribunal Supremo anuló el mes pasado el reglamento de destinos, por lo que seguirá de forma interina en el cargo en Ciudad Real hasta que el Gobierno elabore un nuevo real decreto.
Felicitaciones a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su fundación. Una de las Instituciones mejor valoradas por los españoles.
Por cierto, el Sr. Urruchi ascendió a coronel en diciembre de 2018. En diversas fotografías podemos observar que lleva, como distintivo de su grado, tres estrellas de ocho puntas en las palas de la guerrera…..
https://www.miciudadreal.es/2019/05/14/el-mal-gusto-de-un-vecino-en-una-importante-conmemoracion-en-ciudad-real/
Aparte de mal gusto es un símbolo franquista y en la bandera preconstitucional.