El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, junto al gerente de su Fundación, Vicente Muñoz Almagro, la Jefa de Proyecto de Formación Executive de ESIC Business & Marketing School, Gema Treceño Orgaz, el director territorial de Vodafone en CLM, Jesús Lombardero, y el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de CLM, Juan Carlos López, han presentado esta mañana en Toledo los detalles de la III edición del ‘Digital Business Summit’, el mayor evento sobre transformación digital que se celebra en Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa reunirá a expertos y representantes de empresas punteras a nivel nacional e internacional, como ‘Vodafone’, ‘Orange3’, ‘Michael Page’, ‘Pompeii’ o ‘Accenture’, entre otras, y a líderes de opinión en el mundo digital y del marketing, como Javier Rovira, Pedro Diezma o Jesús Hernández, quienes explicarán las tendencias y claves de la innovación, de las tecnologías disruptivas y la transformación digital, abordando los nuevos retos del futuro.
El evento, promovido desde la Fundación Eurocaja Rural y que cuenta como socios colaboradores como Vodafone, ESIC y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de CLM, se celebrará el próximo 21 de mayo en el Auditorio de Eurocaja Rural en horario de mañana (09:30–14:00 horas), explicará las tendencias y claves para el desarrollo del negocio y marketing digital a empresarios, directivos, gerentes, profesionales y emprendedores de Castilla-La Macha que deseen dar un impulso a sus negocios y a sus carreras profesionales a través de la transformación digital.
Valoración de la tercera edición
El presidente de Eurocaja Rural detalló que el ‘Digital Business Summit’ es un punto de encuentro, de conocimiento e información, “para entender mejor en qué estado se encuentra el tejido empresarial en materia digital, y servir como referencia a las empresas sobre las pautas que deben seguir para impulsar sus negocios y adaptarse a las demandas innovadoras presentes y futuras. Creo que será una magnífica ocasión para que las empresas aprendan el camino de la renovación tecnológica, la necesidad de la digitalización, para que se inspiren en las experiencias que se compartirán en el foro sobre los riesgos y ventajas que procuran estos avances, y para gestionar de manera más efectiva y rentable los procesos de cambio en las relaciones con los clientes y la sociedad en general”.
El director territorial de Vodafone en CLM, Jesús Lombardero, indicó que “para nosotros es uno de los eventos más importantes del año en CLM. Vamos a compartir muchas experiencias en este foro con los empresarios que les va a ayudar a hacer sus empresas mejores, y lo que se persigue es por tanto crear riqueza en la región”. Respecto a las ventajas que comporta la transformación digital en las empresas, enumeró algunas como mejorar el servicio a los clientes; optimizar sus procesos internos, haciéndolas más eficientes; mejorar el posicionamiento en buscadores, de forma que pymes o pequeños profesionales capten más clientes, que es una de sus principales prioridades. Y respecto a las barreras, mencionó los costes y las personas poco formadas en su organización, que constituyen los principales miedos a afrontar estos retos. A este respecto, afirmó que “hoy día las pymes y pequeños profesionales cuentan con las mismas soluciones que tiene una gran corporación a un precio ajustado a su escala”, y el hecho de que “el 74% de las pymes españolas deciden asociarse con un partner para que les acompañe en su proceso desde el principio hasta el final. Como consecuencia de todo ello, hemos apreciado que, si bien el año pasado el 19% de las pymes tenían un plan de digitalización, este año la cifra alcanza el 43%, luego ya se está perdiendo el miedo a las nuevas tecnologías. También subrayar la importancia del factor humano, ya que todas las empresas que deseen una transformación tienen que realizar también un cambio cultural bien definido”.
Posteriormente, la Jefa de Proyecto de Formación Executive de ESIC, Gema Treceño, indicó que “una de las misiones que perseguimos, más allá de la formación empresarial, es el afán por divulgar y sensibilizar sobre la importancia de la transformación digital en las empresas. Ayudar a los empresarios y emprendedores a identificar retos y oportunidades que trae la economía digital. Y entendemos que éste será un evento ineludible para estar al día, porque contaremos con una decena de importantes expertos de reconocido prestigio, con gran experiencia, que servirán como modelo de reflexión e impulso a las empresas. Como novedad, los conferenciantes nos darán recetas muy concretas y directas en la digitalización de los negocios en forma de un ejemplo, una clave y un consejo, cada uno de ellos. El carácter práctico será fundamental, más allá de poder escuchar una experiencia de primera mano de estos profesionales”.
Por último, el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de CLM, Juan Carlos López, mostró su preocupación por que la tecnología y su impacto en la sociedad sea no sólo una realidad positiva, sino que permita el desarrollo económico y social en CLM. Así, destacó la importancia de sumar la cadena de valor que proporcionan colaboradores como la Fundación, una empresa de la relevancia de Vodafone, ESIC como gran entidad de formación y Escuela de Negocios y el propio Colegio de Ingeniero de Telecomunicación que aúna la parte profesional para que las cosas se hagan correctamente. “Este foro permitirá visualizar soluciones completas, para que las empresas piensen en nuevos modelos de negocio, nuevas formas de llegar a los clientes y de cómo eso impacta en la sociedad para mejorar la calidad de vida de todos. Es un placer colaborar en este evento, muy necesario, en el que podremos visualizar cuál es el papel de la tecnología en los cambios sociales que están ocurriendo y van a ocurrir en el futuro”.
Por su parte, el gerente de la Fundación detalló las características de esta edición, instó a los interesados en esta iniciativa totalmente gratuita a que soliciten sus invitaciones a través de la web www.eurocajarural.fun ya que el aforo del Auditorio es limitado, y resaltó que el único requisito es que el público asistente tenga ganas de que pasen cosas en sus empresas. “Queremos que las empresas y emprendedores pierdan el miedo a la transformación digital y a que ese porcentaje del 43% de pymes del país que tienen ya un plan de digitalización se amplíe mucho más”.