Comunicado: «El día que las Escuelas Infantiles de la Junta se plantaron ante tanto abandono»

Comunicado de STAS-CLM.– Después de muchos años de abandono soportando una situación límite las Escuelas Infantiles de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se plantaron el pasado martes 7 de mayo, dando un ejemplo de protesta mayoritaria y pacífica, de nada le sirvió a la Administración una reunión camilla para decir que va a hacer en 4 días lo que no se ha hecho en 8 años, ni tampoco le sirvió hacer un comunicado diciendo que están trabajando para solucionar los problemas, esos actos y declaraciones sólo sirvieron para que el personal se indignara más todavía y se animase con mayor firmeza para secundar unas acciones de protesta.

Lo venimos denunciando desde hace tiempo, la Administración Regional no atiende mínimamente las necesidades de esta etapa educativa de 0-3 años, los problemas se van acumulando, en 8 años se ha producido un deterioro contra el que hay que tomar medidas de forma urgente, hay edificios ruinosos, de hecho en algunas provincias hay Escuelas Infantiles cerradas que están usando instalaciones cedidas por los Ayuntamientos hasta que finalicen las obras de reforma.

En Ciudad Real el personal de las 17 Escuelas Infantiles lleva 3 años sin recibir ropa de trabajo, entre vacantes y bajas sin cubrir hay Escuelas Infantiles que no tienen cubiertas todas las plazas de apoyo, además de 16 plazas sin cubrir de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos, junto con 8 plazas de Personal de Mantenimiento.

Por si no fuera suficiente, en los últimos años se ha generalizado el horario ampliado, hasta hace poco el horario era a partir de las 9, pero desde hace unos años, por la demanda de madres y padres que comienzan antes su jornada laboral, se ha ampliado el horario comenzando algunas aulas a las 7:30 de la mañana y terminando a la misma hora de siempre. Se ha ampliado el servicio, pero con menos personal. Mientras tanto, la Administración usa la Educación para hacer grandes declaraciones, sólo palabras, pero la realidad es que no atiende esta etapa educativa tan importante a la que no se le da la importancia que requiere adaptándola a las necesidades sociales del siglo XXI.

Toda esta situación es la que ha llevado al personal a realizar acciones de protesta pidiendo soluciones:

– Cobertura inmediata de todas las plazas dotadas presupuestariamente. – Revisión de las Ratios para el Personal de Apoyo en la categoría de Técnico Especialista en Jardín de Infancia y Educadoras.

– Negociación de una nueva carta de servicios de calidad, que se ajuste a la realidad para ofrecer un servicio integral y con carácter educativo a la Primera Etapa de la Educación Infantil.

– Revertir la privatización del Servicio de Mantenimiento por las características especiales de dichos centros, en cuanto a la máxima higiene que se requiere en los patios y las revisiones periódicas de la Legionella y otras cuyo control sanitario se debe realizar por ley.

– Apoyo inmediato para la atención exclusiva en cuanto exista una escolarización de alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

La Administración tuvo una oportunidad este jueves 9 de mayo para mostrar una actitud más seria y responsable con esta situación, esperábamos que en la reunión de la Mesa Técnica de Personal Laboral mostrase una disposición para poner remedio a todos estos problemas, pero no ha sido así, otra oportunidad desaprovechada.

Todo esto nos obliga a continuar con las movilizaciones convocadas, el próximo martes 14 de mayo de nuevo el personal mostrará su rechazo y exigirá soluciones al abandono que padecen las Escuelas Infantiles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img