Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de la capital se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor, acompañados de algunos representantes políticos, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Durante el acto se ha dado lectura a un comunicado de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real (APCR).
El colectivo que congrega a los diferentes profesionales de la comunicación ha advertido de que varios partidos han recurrido a la “desinformación” para promover su estrategia electoral. Ante esto, destaca la importancia de los medios de comunicación “como verificadores de la realidad”: el mejor periodismo frente a las falsedades, como “antídoto” a las fake news.
La APCR ha defendido un periodismo “basado en la veracidad, ante al desafío de las redes sociales, contrastado con fuentes fiables y respetuoso con los códigos deontológicos de la profesión”.
Además, ha denunciado la incertidumbre laboral en el sector, la reducción de salarios o la desigualdad entre las nóminas de redactores y redactoras, puesto todo ello “también contribuye al deterioro de la libertad de prensa”. La crisis, señala, ha provocado que las plantillas “adelgacen” y que “empeoren” las condiciones laborales de quienes han podido seguir en la estructura empresarial. El “panorama” informativo, añade, se ha poblado de periodistas, cámaras y fotógrafos autónomos y falsos autónomos “que comprueban cada día la fragilidad de su contrato”.
Por último la APCR ha puesto el acento en que el acoso en las redes sociales a las mujeres periodistas se ha incrementado en los últimos años, “a ello se suman las presiones de siempre procedentes de los de siempre”.
La presidenta de la APCR, Mar Gómez Torrijos, comentaba que, aunque es verdad que el ejercicio de la profesión “no supone en nuestro país un riesgo tan alto como en Rusia o México, existen otras amenazas que, sobre todo ese último año se ha multiplicado”. Por ello, ha pedido respeto a la profesión, a quienes trabajan con honestidad y realizan informaciones de calidad.
Asimismo ha llamado a la sociedad a que se informe a través de los medios de comunicación, a tomarlos como aliados, a confiar en los periodistas y a que los vean como garantes de la España democrática.
¿Y si es el Día de la Libertad de Prensa qué pintan en la foto los diferentes políticos de PP y PSOE, cuando son ellos los primeros que coartan la libertad de los periodistas a la hora de hacer su trabajo?
Me has adivinado el comentario que iba a hacer yo.
Que pinta ahí el candidato del P.P. Cañizares?
No lo entiendo.
Aquí no hay prensa libre, acusan de «Fake News» cuando apenas se diferencia entre las mentiras de Rusia y lo que emiten los panfletarios políticos.
Un periodismo mamporrero basado en su veracidad, en sus fuentes «fiables», en el que como buenos sectarios pagados por el PPSOE, marcan como los nazis a aquellos medios que según ellos son falsos, pero ellos son la prensa libre, la que recibe subvenciones a cambio de favores.
Silenciar la manifestación del primero de mayo en Ciudad Real es censurar. Censurar es mentir
Donde estaba los periodistas de Lanza y Tribuna. Donde la cadena Ser. Sindicalistas pidiendo justicia social, colectivos de mujeres y pensionistas se quedaron sin espacio en los medios que reclaman una vez al año libertad de prensa. Que bochorno
Esa misma sobreinformación en donde se mezclan las noticias falsas con las verdaderas y la realidad con la ficción, es la que vuelve a otorgarle al periodismo profesional la tarea de descifrar y separar la paja del trigo…….
Y eso lo dice el Sanchismo…
Ni tesis..
Ni elecciones tras la moción…
Ni caza de brujas en la Junta por un documento falso exhibido en el debate…
Un grupo, este de los periodistas de esta ciudad, que mayoritariamente se mueven haciéndose eco de las «notas de prensa» previamente editadas por los gabinetes incrustados en la Administración Pública, pero que como ya se ha comentado antes no recogen actos como una manifestación por las calles de esta ciudad, por ejemplo. ¡Vaya defensa de la libertad de prensa!.