La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha acogido durante el mes de abril a unos 490 alumnos de los grupos de activación en emergencias, en los 15 cursos de formación que se han llevado a cabo.
De las 15 actividades que se han desarrollado durante el presente mes, siete de ellas han sido planificadas para la Policía Local, cuatro para los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, dos son cursos genéricos para cualquiera de los miembros de los grupos de emergencia y otras dos son actividades de especialización para el cuerpo de bomberos.
Así, unos 200 policías municipales han participado en estos siete cursos de formación, que han abarcado desde las novedades introducidas en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal hasta un curso de primeros auxilios y traslado de heridos, para hacer frente a las intervenciones donde actúan ambulancias de soporte vital.
También se ha llevado a cabo el curso de Seguridad Vial, nivel I, cuyo fin es la formación de especialistas en esta área, para lo cual se les ofrecen conocimientos sobre la normativa básica de tráfico, el atestado policial, la elaboración de informes, los órganos judiciales, entre otros.
En el mismo sentido, los policías locales han podido disponer de formación específica sobre el uso de herramientas infográficas para mejorar la investigación de los accidentes de tráfico; así como sobre el uso ilegal de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
En otro orden de cosas, los integrantes de los distintos parques de bomberos de la Comunidad Autónoma han podido participar en dos actividades formativas destinadas, la primera de ellas a enseñar las técnicas de rescate en altura y, la segunda, a adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo rescates acuáticos en riadas e inundaciones.
La especialización de los miembros de los grupos de extinción y rescate es un asunto primordial para la Escuela de Protección Ciudadana, dado que los bomberos afrontan diariamente casos muy distintos donde se pone a prueba sus conocimientos y habilidad en el rescate y salvamento en múltiples situaciones.
Por otra parte, durante el mes de abril se han desarrollado cuatro actividades formativas destinadas a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, en las que han participado unos 110 alumnos.
Se ha impartido un curso básico para los voluntarios de Protección Civil, que se celebró en Guadalajara y en el que participaron 60 nuevos miembros de agrupaciones de la provincia.
Técnicos de Protección Civil y Emergencias
También, la Escuela de Protección Ciudadana ha impartido dos cursos de formación genéricos destinados a los integrantes de los distintos grupos de intervención en emergencias. Es necesario reseñar el destinado a la formación de técnicos de Protección Civil y Emergencias, cuyo fin es capacitar a los distintos profesionales relacionados con este ámbito en la legislación, los riesgos, la coordinación y la dirección de las emergencias extraordinarias en la Comunidad Autónoma.
Además, se ha comenzado a desarrollar este mes el curso de inglés on-line, del que se benefician 50 personas, y cuyo fin es incrementar el nivel de este idioma en los participantes, con el objetivo de que puedan comunicarse de manera comprensible, pudiendo dar y recibir indicaciones de localización y comunicarse en un contexto de emergencias.