Los farmacéuticos de Ciudad Real ponen el foco principal en la alimentación para la salud en una intensa jornada de formación

Multimedia.– El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha reunido hoy a unos 150 profesionales sanitarios en una Jornada de Alimentación con el título “La salud de la alimentación” en el hotel Doña Carlota, en el que intervienen reconocidos expertos de varias comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha), y a la que se han inscrito decenas de farmacéuticos de la provincia.

Comenzó la jornada con la charla “El Farmacéutico, la alimentación y su marco legal” del presidente del COF  de Ciudad  Real, Francisco Izquierdo Barba, el cual agradeció la presencia y buena aceptación a la misma: “El farmacéutico es un profesional sanitario comprometido con el paciente y con una clara vocación de servicio público, siempre en formación, y desde el Colegio intentamos ir acorde a esa necesidad y actualizar a los colegiados con una formación de calidad que les haga crecer como profesionales; por eso organizamos esta jornada y otras actividades a lo largo del año”.

Carmen del Campo, farmacéutica, nutricionista y vocal de Alimentación del COF de Ciudad Real expuso el desarrollo del programa y sus fines, principalmente la formación del profesional de la farmacia en alimentación y nutrición de forma específica, a lo largo de todas las etapas de la vida del ser humano, desde la infancia, al adulto sano y a adultos con patologías. “Y no solo buscábamos aprender con esta jornada, sino también que nos sirviera para degustar con desayuno saludable, showcooking previo al almuerzo saludable y merienda práctica con recomendaciones para los celiacos, hay que tener en cuenta que según lo que indique el médico sobre la intolerancia alimenticia que tenga un paciente, el siguiente peldaño somos nosotros, los farmacéuticos como asesores nutricionales”.

Posteriormente el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Aquilino García Perea, habló sobre “Lugar y momento del farmacéutico como educador en Nutrición y Salud”; quien dijo “sentirse honrado de representar en Ciudad Real a los 11.000 farmacéuticos de España que somos técnicos en nutrición y alimentación porque el 15% de nuestra formación universitaria tiene que ver con la alimentación y nutrición, y con la formación postgrado”.

Se refirió también a la información nutricional y a las campañas que hizo el Consejo General y que hará en el futuro, dejando claro que “hay que separar claramente entre alimentos y medicamentos, se tiende a convertir las farmacias en alacenas, y sí que hay mucho de verdad en ello, porque muchos de los medicamentos son complementos alimenticios y sirven para el bienestar del cuerpo, pero hay que diferenciar lo que es un alimento de un medicamento porque llevan consigo interacciones importantes. Y los farmacéuticos, como técnicos en medicamentos y alimentos, somos los que mejor podemos discernir en estas interacciones”.

Al tiempo alabó la oportunidad de esta jornada porque “cada vez nos consultan más en las farmacias sobre temas de alimentación saludable, y cuanto más formados estemos mejor, porque a veces nos pasamos un poco de frenada, y siempre reivindico que no nos dejemos llevar por modas como la de tomar alimentos sin lactosa o sin gluten, porque hay que tomarlos cuando se es intolerante a ambos y no porque sí”.

Boticaria García: Los farmacéuticos tenemos la obligación de educar a nuestros pacientes para que se alimenten mejor, ellos y a sus hijos

La primera mesa redonda versó sobre Alimentación Infantil, moderada por Laura Mateos, vocal del COFCR, y en el que intervinieron Rocío Mesa, miembro del grupo de trabajo de Lactancia Materna del COF de Tarragona, quien habló sobre “Alletafarma, la farmacia como punto de apoyo a la lactancia materna”; junto a la doctora Pilar  Sánchez, pediatra de Digestivo del HGUCR, que hizo una “Introducción de los alimentos: enfoque clásico y nuevas tendencias en alimentación infantil”.

Y Marian García, la popular “Boticaria García”, farmacéutica y nutricionista, quien versó acerca de “Marketing pseudo-científico en alimentación infantil”, donde conocimos esos productos destinados a niños como reclamo para vender más, “aunque luego en letra pequeña se pone que el producto es recomendado para todas las edades, como ocurre con algún aceite de oliva por si luego no se vende”, y dio un repaso a otros productos infantiles como “zumos, cereales, etc, que se pasan con el azúcar”, incidiendo en que “los farmacéuticos tenemos la obligación de educar a nuestros pacientes para que se alimenten y alimenten mejor a sus hijos, sin dejarse engañar por palabras que aparecen a veces en los envases como “natural”, cuando luego no lo son”.

Hacer compatible el placer de comer con comer bien para mantener una buena salud

Al mediodía el doctor Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, intervino para hablar sobre “Ciencia y Gastronomía”, incidiendo en el papel de la gastronomía en una alimentación saludable, o sea “hacer compatible el placer de comer con comer bien para mantener una buena salud”. Destacando como está de moda el mundo de los grandes cocineros, y “estamos intentando enfocar el tema en que una alimentación sana no depende solo de que sube o baja el colesterol, sino que la gente elija los alimentos que son saludables por sus propiedades oleosensoriales”.

Para este experto, “se come peor, de ahí que haya más enfermedades relacionadas con la alimentación, acaba de salir un estudio que ha tenido gran repercusión que dice que la dieta mata más que el cáncer, y si partimos de esta premisa tenemos que cambiar los hábitos, porque no sólo nos afecta a la salud de las personas sino a la sostenibilidad del planeta. Si seguimos con la sobrealimentación, de cara al 2050 tendremos graves problemas de producción, falta de agua, exceso de residuos, tenemos que llegar a un patrón alimentario que sea compatible tanto con la salud del planeta como con nuestra propia salud”.

Antes del almuerzo, hubo un showcooking bajo el título “Comida vikinga versus mediterránea”, que expuso José Antonio Medina, jefe de cocina del restaurante El Coto de Quevedo de Torre de Juan Abad junto a Carmen del Campo, en el que se mostraron las diferencias entre la alimentación nórdica y la mediterránea, y los asistentes pudieron degustar algunas delicatessem.

La primera mesa redonda fue sobre “Tendencias de la alimentación del adulto”, que moderó Cristina López-Casero, farmacéutica, nutricionista y tesorera del COFCR, en la que tomaron parte la doctora Rosario Pastor, farmacéutica, nutricionista y vocal de Alimentación del COF de Zamora, para hablar de “Dietas y no-dietas, tendencia bio y eco, dieta sin lactosa, sin gluten, no leche”; Juan Fermín Jaraíz, farmacéutico y vocal de Alimentación del COF Cáceres, que nos sumergió en las “Apps de recomendaciones nutricionales para profesionales y pacientes”. Y la doctora Ascensión Marcos, profesora de investigación del CSIC y presidenta de FESNAD e International Society for Immunonutrition (ISIN), que versará sobre “Microbiota: últimos tratamientos (celiacos, intolerantes, dermatitis atópica).

Ascensión Marcos (CSIC): Cada vez somos más intolerantes porque comemos peor

Precisamente Marcos hablaba con anterioridad a los medios de comunicación sobre la microbiota. “Es algo que está ahí, pensábamos que todos los microbios eran patógenos y malos para la salud y se ha visto que no es así, que hay mucho microbio, microorganismo bueno, que nos hemos cargado con tanto antibiótico”, al tiempo que remarcó la importancia del estilo de vida y en qué probióticos se está trabajando en algunas enfermedades como la celíaca, dermatitis atópica y en intolerancias”. Y remarcaba como “cada vez somos más intolerantes porque cada vez comemos peor, porque hemos dejado de comer carbohidratos, por comer más grasa, proteínas y carne, de manera que cuando comemos carbohidratos (lactosa, legumbres, cereales, frutas, verduras) no los toleramos bien”.

Incidió Ascensión Marcos en que “actualmente en nutrición se habla mucho, se dicen muchas burradas, sin base ni evidencia científica, y la gente se lo cree. El tema tiene tela, hoy en día es difícil conseguir que la gente esté informada sobre nutrición, y segundo que los que informan también estén informados”.  

En la siguiente mesa redonda de la tarde, estaba previsto abordar temas como “Alimentación y enfermedad”, moderada por la farmacéutica y vocal de Farmacia Hospitalaria del COFCR, Marta Arteta; e intervenciones de Estefanía Ruiz, médico residente en Oncología del Hospital Central de la Defensa, Gómez Ulla de Madrid, sobre “Cáncer: Mitos y bulos entre alimentación y cáncer”; el doctor Patricio Giralt, pediatra del HGUCR, de “Diabetes y alimentación, nuevas estrategias”; y Carolina García Barroso, farmacéutica del departamento científico Microcaya, tecnología al servicio de la salud, acerca de “Detección y control de la malnutrición”.

En la última mesa redonda de la Jornada, se hablará de “Abramos las puertas a la celiaquía”, que moderará el farmacéutico y vicepresidente del COFCR, Javier Quintanar, y participarán Blanca Suárez, formadora colegial del COFCR, y Cristina Jorreto, farmacéutica y nutricionista en Almagro.

La conferencia de clausura la dará el doctor Josep Antoni Tur Mari, catedrático de Fisiología de la Universidad de Baleares, y vocal de Alimentación del COF de Baleares, sobre “Epigenética y Nutrición”.

Organiza esta jornada el COF de Ciudad Real con el patrocinio de Bidafarma, Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Arkopharma y Grupo Cofares, y la colaboración de Cinfa y Microcaya.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img