MAlbacete celebrará el Día del Libro con una gran fiesta que tendrá lugar en la Plaza del Altozano el viernes 26 de abril. Así lo ha explicado el diputado de Cultura, Alberto González, durante la presentación de las actividades programadas con motivo de esta conmemoración. A la misma han asistido también el director provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez; el presidente de la Asociación de libreros, José Herreros; el director general de la Fundación Globalcaja en Albacete, Francisco Martínez Ortuño y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.
Junto a todos ellos, González ha remarcado la importancia de que las instituciones públicas y las empresas privadas sigan colaborando y trabajando de la mano en actividades que fomenten tanto la lectura en niños y mayores, como la cultura en todos sus ámbitos, y se ha felicitado por la respuesta positiva que éstas obtienen por parte del público.
El responsable provincial ha valorado las diferentes acciones que vienen desarrollándose durante todo el mes, destacando que desde el comienzo del mismo se han sucedido en diferentes espacios de Albacete: talleres, cuentacuentacuentos, animación a la lectura, presentaciones…
A estas, ha dicho, se sumarán en la gran fiesta del viernes “talleres para los alumnos y alumnas de primaria, cuentacuentos, entregas de premios y varios conciertos, entre otras”. En la celebración está prevista la participación de 1370 escolares procedentes de 19 centros educativos de la provincia y de la capital.
“Uno de los objetivos que tenemos desde el servicio de Educación y Cultura de la Diputación provincial es fomentar la Cultura en todos los municipios y para todas las edades y, para ello, algo importante es la lectura”, ha señalado el responsable poniendo en valor programas como: ‘Encuentros con…’ que se celebra en primavera y en otoño; las citas provinciales de Clubes de lectura, y el programa de cuentacuentos ‘Al amor de la lumbre’.
Además, según ha explicado el diputado, la música estará muy presente en esta fiesta. El responsable provincial ha señalado que serán tres los conciertos previstos para la misma, con el fin de diversificar la oferta cultural y de animar al público a acercarse a la lectura.
El primero de ellos tendrá lugar a las 13:00 horas a cargo de los alumnos y alumnas del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete; mientras que el segundo, que será ofrecido por músicos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, está previsto para las 17:30 horas. Después habrá un recital poético (Con voz de mujer) que este año celebra su tercera edición, y cerrará la fiesta un espectáculo de música moderna a cargo de E.M.M.A: KILLSINBILL + Combincenles.
Entre las actividades destaca también la proyección en la Filmoteca de la película ‘Súper López’, y la entrega de premios del XVII Certamen de Libros Gigantes. En esta edición, 510 alumnos y alumnas (de quince centros educativos) recibirán su galardón.
Una veintena de stands con el arte y la literatura como hilo conductor
Albacete lleva trece años conmemorando el Día del Libro de manera abierta y para esta edición se ha cerrado la participación de 19 stands de diferentes librerías y editoriales, a los que se suman los montados por las radios locales y las carpas de cuentacuentos que estarán presentes en el Altozano desde las 10:00 horas a las 21:00 horas del viernes. Así lo ha explicado el director provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez que ha explicado que en esta ocasión, y con motivo del 200 aniversario del Museo del Prado, el tema central de la celebración son el arte y la literatura. Destacando la aparición en los folletos promocionales la figura de Don Quijote junto a una Menina, junto al lema: ‘Leer te dará alas para volar fuera de tu marco’.
Además, con motivo de esa conmemoración se ha realizado una colección especial de marcapáginas con imágenes de algunos de los cuadros que pueden verse en el espacio expositivo madrileño.
Por su parte, el presidente de la asociación de libreros, José Herreros, se ha felicitado por el apoyo recibido desde las instituciones públicas y privadas, y ha puesto en valor el gran número de ejemplares que los libreros y libreras van a exponer en esta feria. Serán 3000 los volúmenes presentes en esta edición, comentaba Herreros destacando que si éstos se colocaran en fila llegarían desde el Altozano hasta la Feria.