Como cada curso escolar, los talleres Aprendenergía, promovidos por Fundación Repsol, permiten a más de 850 alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria de una veintena de centros educativos de Puertollano, descubrir, de una manera diferente y divertida, el mundo de la energía y sus retos futuros.
A través de esta iniciativa educativa y lúdica, los más jóvenes tienen la oportunidad de acercarse de una manera práctica a conceptos relacionados con la sostenibilidad y la energía o la transición energética.
Los talleres son impartidos por educadores especializados y las actividades están diseñadas de acuerdo al currículo escolar y adaptadas a la edad de los participantes. A través de ingeniosas dinámicas y juegos, se trata de ayudar a los estudiantes a comprender el mundo que nos rodea y desarrollar su interés por la energía pero, sobre todo, hacer que aprendan a la vez que se divierten.
“Los talleres de primaria explican las diferentes fuentes de energía, cómo se transforman el aprovechamiento que hacemos de ellas”, afirma Pablo Fernández, educador de los talleres. Estas actividades están divididas en dos partes. Los talleres comienzan con la Gymkhana de la energía, compuesta por diferentes pruebas en las que los participantes demuestran sus conocimientos sobre energía y sostenibilidad. Se trata de juegos, “que nos descubren las diferentes fuentes de energía, de dónde provienen y en qué centrales se transforman, así como la importancia de todas ellas”, asegura Belén Ruiz, alumna de 6º de primaria del C.E.I.P. Ángel Andrade de Puertollano.
En la segunda parte de los talleres los alumnos de primaria participan por equipos en el “Juego del reto del mix energético de Villaenergía” para tratar de abastecer de la energía necesaria a los habitantes de esta ciudad imaginaria, Los alumnos de secundaria se enfrentan al “Juego del reto del mix energético de los países”, en el que cada miembro del equipo adopta un rol y debe defender la mejor combinación de energías para asegurar el suministro para su país de la manera más sostenible posible.
En ambos casos, los participantes deben tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades de energía de la población.
Uso responsable de los recursos energéticos
Los alumnos de 3º de secundaria participan en diversas pruebas en las que aprenden a ser gestores energéticos para conseguir una ciudad más sostenible. Para lograr su reto, los participantes pueden utilizar diferentes fuentes de energía primaria, pero tendrán que tener en cuenta la disponibilidad de recursos, las emisiones de CO2 y el coste económico.
A través de estos juegos, los escolares toman conciencia de la necesidad de hacer un uso más responsable de los recursos energéticos para lograr un mundo más sostenible. María Rodríguez, estudiante de 3º de secundaria del colegio San José explica que en este juego, “asumimos diferentes roles y a cada uno nos toca desarrollar una tarea diferente”.
Para José Alberto Martín, profesor de Física y Química del colegio San José de Puertollano esta formación práctica muestra a los alumnos, otras formas de energía. “Parece – añade – que nos quedamos siempre con las energías más conocidas y el hecho de que se les acerquen, otras alternativas les viene muy bien y son conscientes que no es fácil elegir el tipo de fuente de energía” apunta.
Además de pasar una mañana divertida, los alumnos consolidan conceptos científicos estudiados en el aula en asignaturas tales como Física y Química, Tecnología o Ciencias Sociales, de una forma práctica, “estos talleres también sirven para adquirir todo tipo de conocimientos, desde asignaturas como la química, al hablar de las reacciones que tienen lugar con los combustibles, hasta la geografía que también tiene cabida”, comenta José Alberto Martín.
Los talleres Aprendenergía de Fundación Repsol también transmiten a los alumnos valores tales como el trabajo en equipo, la creatividad o la innovación.