Globalcaja y la Cámara de Comercio de Ciudad Real mantienen su apuesta por reforzar la competitividad empresarial de las empresas de la provincia en materia de comercio exterior.
De este modo, y en el marco del Aula de Internacionalización de ambas entidades, ha tenido lugar el taller ‘Gestión estratégica de contactos internacionales’; una iniciativa que ha reunido a una veintena de empresas y que se ha marcado el reto de mejorar la competitividad de profesionales y organizaciones a través del desarrollo de técnicas y habilidades sociales orientadas a la aceleración de nuevas oportunidades de negocio en un contexto de trabajo internacional.
La visión estratégica del programa de este taller se ha centrado en dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades para entender cómo se trabaja la red de contactos alineándola a nuestros objetivos personales y profesionales. Se trata de un taller orientado en definir estrategias para trabajar de forma eficiente la consecución de diferentes objetivos profesionales: actividad comercial; gestión de equipos y proyectos; relaciones institucionales; relaciones con los medios; gestión de imagen corporativa, e imagen personal, etc.
En el mismo se ha puesto de manifiesto que nuestra red de contactos es uno de los activos más valiosos que creamos y deberíamos mantener a lo largo de nuestra carrera profesional. Saber cómo alinearla a nuestros objetivos o necesidades, cómo hacerlo crecer o cómo definir estrategias orientadas a optimizar su gestión para interactuar en ella trasladando la sensación de ser un activo valioso, es esencial para ser un buen profesional. El taller se crea para dar respuesta a la necesidad de gestionar de forma eficiente las agendas de contactos integrando redes de networking profesionales como Linkedin, Xing o Internations.
Durante la apertura del taller, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, ha destacado que con esta acción Globalcaja y la Cámara refuerzan su colaboración en un campo tan importante como el comercio exterior. Además, Cabanes ha afirmado que la red de contactos resulta fundamental para consolidar una posición relevante en el mercado exterior, de ahí que las empresas deban prestar especial atención en este sentido. Por su parte, el responsable de Comercio Internacional de Globalcaja en Ciudad Real, Alberto Fúnez, ha valorado la importancia de este tipo de acciones formativas y el hecho de que el tejido empresarial siga apostando decididamente por mejorar su formación. Del mismo modo, Fúnez ha comentado que desde Globalcaja se mantiene una línea de trabajo orientada a acompañar a las empresas de la provincia en su camino a la internacionalización, por lo que se ha puesto a disposición del alumnado para aportar valor añadido en su actividad exportadora.
La Cámara de Comercio de Ciudad Real y Globalcaja siguen apostando con esta formación en materia de internacionalización por impulsar la competitividad de los empresarios y emprendedores y por dar respuesta a sus demandas en un aspecto tan importante en la actualidad como el comercio exterior. Para ello, seguirán abordando aspectos como la fiscalidad internacional, la relación con los clientes, el marketing o los regímenes especiales de cada país de destino.