El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste este sábado, en Agramón (Albacete), a las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, un evento en el que participarán las delegaciones de las 22 localidades integradas en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo y que espera acoger a unas 20.000 personas.
Se trata de la segunda ocasión en que esta pedanía de Hellín acoge las Jornadas, tras haberse celebrado allí en 2004. En esta edición, se conmemorará la reciente declaración de los toques del tambor como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, obtenida el 29 de noviembre de 2018, fecha en que las tamboradas de Hellín, Agramón y Tobarra fueron declaradas como tal por la UNESCO bajo la propuesta ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’.
Las Jornadas van rotando anualmente por las 22 ciudades de forma previa a la Semana Santa, y la de esta edición en Agramón contará entre sus novedades con la elaboración de un grafiti conmemorativo del artista plástico Juanga Cedos.
Las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo están organizadas por el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo, la Junta de Comunidades, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín, y el próximo año 2020 se celebrarán en Alcorisa (Teruel), que cedió su turno a Agramón.
Visita institucional a Alcalá del Júcar y Carcelén
Previamente, el jefe del Ejecutivo autonómico cursará sendas visitas institucionales a las localidades albaceteñas de Alcalá del Júcar y Carcelén, donde conocerá los ayuntamientos, firmará en el libro de honor y tendrá ocasión de saludar a las corporaciones municipales.