José Manuel Pérez Trujillo afronta su bautizo de fuego como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Argamasilla de Calatrava con un claro objetivo: poner de manifiesto el potencial de su candidatura y el trabajo realizado en los últimos cuatro años para así apelar a un «voto útil» que «rompa» la mayoría absoluta del PSOE y sacar al municipio de la «pasividad» en la gestión.
PREGUNTA.- ¿Cómo valoraría la legislatura de forma global en términos de Gobierno en Argamasilla de Calatrava?
RESPUESTA.- La gestión la consideraría aceptable, aunque mejorable en términos de servicios sociales, deporte y entretenimiento. Están repitiendo fórmulas que llevan instaladas 20 años; no entienden que lo público ha de estar en mejora continua.
Muy deficiente en cuanto a gestión del patrimonio cultural, de promoción local, de gestión de empleo y condiciones de implantación de empresas, energías renovables o medio ambiente. Se acude siempre a fórmulas desfasadas y no se innova a la hora de atraer empresas. Como ya dije en la radio, tenemos que ir al sector terciario, ayudar a que vengan empresas y se creen empleos en todo lo que pueda circular por un cable de fibra óptica, como pueden ser empresas de programación, de soporte informático, call center (atención por teléfono), venta por teléfono, seguros, servicios de community manager, cursos y formación a distancia, banca telefónica, centros de atención al cliente, etc. Puede parecer un sueño, pero es el futuro inmediato. Dice el último Foro de Davos que el 65% de los niños de hoy trabajará en profesiones que no existen o apenas empiezan a adivinarse. También es contundente el Observatorio para el Empleo en la Era Digital: el 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años que encuentre empleo en el futuro próximo, ejercerá profesiones recién nacidas o que todavía se están gestando.
En el sector industrial hay que mantener lo que hay, pero enlazando presente y futuro, enfocarlo hacia lo que se denomina “industria 4.0”, hacia el Internet de las cosas, la “fábrica 4.0”, etc. Todo ello sin dejar a un lado el sector primario, potenciando nuestra agricultura, yendo hacia nuevos cultivos, como pueden ser cultivos relacionados con la producción de los biocombustibles, y mejorando la calidad y la promoción de lo tradicional, que aún tenemos. En cuanto a mantenimiento y ayudas, han ido todo el tiempo a remolque de lo que le imponemos desde IU.
P.- ¿A qué se refiere?
R.- En ningún caso se han «enfrentado», ni tímidamente, al gobierno regional en cuanto al tema del cuarto equipo médico o del centro de salud, y tampoco en tema de educación, donde hemos tenido que salir al paso, reparando la pista de deporte de un colegio y esperando a que se repare la del otro, obras que competen íntegramente al gobierno de Page. Pero no dicen nada, no vayan a enfadar al jefe y comprometer el sueldo.
El mejor ejemplo de lo que hablo es el que se nos vende como un gran y único éxito de toda la legislatura: la depuradora, que sigue en proyecto, cuando en realidad esconden un gran fracaso de décadas y varios equipos de gobierno con mayoría absoluta del mismo partido y con prácticamente la misma gente. ¡La depuradora debería llevar ya 25 años construida!; además, aún no tenían clara la ubicación. Gracias a que, al final, los convencimos de que cuanto más lejos, mejor, se prevé su ubicación al final del término municipal de Argamasilla; una pena que no se hayan comprometido a retirar más la sala de bombeo del colector sur de las viviendas de la calle Sancho Panza.
P.- Acabamos de conocer que Jacinta Monroy vuelve a ser la candidata del PSOE a la Alcaldía, ¿cómo recibe la noticia?
Sinceramente, se ha hecho esperar… Seguro, entre los dos equipos, podemos hacer una Argamasilla mejor de aquí al 2023. Es cierto que lleva en política desde 1995, y con mayorías absolutas desde hace 20 años, por lo que, creo, ya ha dado todo lo que de innovación pudiera tener y ahora es un proyecto agotado, que sólo le sirve como continuidad para su carrera política hacia la Diputación.
Por mi parte, estaría encantado de que pudiéramos hacer un debate sobre lo que proponemos para Argamasilla y así nuestros vecinos podrían decidir con información de primera mano.
P.- Respecto a la actuación de su grupo desde la oposición ¿qué destacaría?
R.- Aunque sobre el papel somos el segundo partido de la oposición, sólo a 10 votos del PP, la realidad es que hemos sido el primero y, en algunos casos, hemos forzado, con nuestra minoría, al equipo de gobierno (con mayoría absoluta) a tomar decisiones, alguna de tal calado como la ubicación de la depuradora.
Hemos trabajado de forma seria, trayendo 17 mociones, escritas por nosotros, para Argamasilla, y hemos hecho múltiples preguntas y ruegos para mejorar nuestro pueblo. Realmente, esta legislatura ha sido donde hemos ido sembrando, de cara a tener las suficientes tablas en la próxima, para ser opción real de gobierno. Estamos preparados para ello.
P.-Este año se cumplen 40 años de los Ayuntamientos democráticos en España y el PSOE ha gobernado 28 de estos 40 años, desde 1999, encadenando mayorías absolutas ininterrumpidamente ¿Cómo afronta IU este reto?
R.- Pues seguro que algo de mérito deben de tener, pero en gran parte, si esto es así, debe ser por culpa también de la oposición, que algo no habremos hecho bien.
Quizás nos hemos limitado a representar el rol de oposición sin llevar la iniciativa en ningún momento. Nosotros hemos tratado de revertir esa tendencia en esta legislatura, como ya he dicho, y estamos aquí para gobernar Argamasilla, siempre, claro está, con el permiso del pueblo.
Tenemos ganas y capacidad para ello, si el pueblo nos da su respaldo. A Argamasilla le sentaría muy bien un cambio.
P.- Pero es un comentario extendido en la calle que en Argamasilla el equipo de Gobierno «no tiene oposición»…
R.- No facilita tampoco la tarea lo difícil que es obtener información, que no siempre te la acaban dando, te marean, entorpecen, dilatan los tiempos, lo ponen muy difícil para que te canses.
En cualquier caso, me reitero en lo anterior, esta legislatura, que es la que yo he vivido desde dentro, hemos hecho un buen trabajo los dos concejales de IU con notas de prensa, mociones, preguntas, etc… Quizá no hemos llegado a la gente en la propia calle, pero en redes sí, ya que siempre estamos ahí ; quizá no hemos comunicado bien, pero se ha trabajado duro, con sensatez, sin montar falsos debates estériles, como les gusta hacer a otros partidos de la oposición, para arreglarlo después en un bar.
Otros partidos parece que están cómodos en la oposición, es cierto, pero nosotros queremos ser y somos ya, alternativa de gobierno.
P.- ¿A qué se debe el cambio en la cabeza de lista de IU?
R.- La compañera Tamara lleva ya 8 años realizando labor institucional y ha decidido dar un paso más atrás en la política, pero no se ha desvinculado de ella, ni mucho menos, sólo decidió no presentarse a la cabeza de lista, y tampoco ha habido otros candidatos para encabezarla.
No obstante, como se verá, va a continuar activa y esperemos que, a poco que mejoremos los resultados pasados, seguiremos viéndola en el pleno como concejala de IU.
Por mi parte, tengo una edad y una situación personal que ahora me permite estar más implicado, si cabe, en trabajar por nuestro pueblo y he decidido embarcarme en ello.
P.- Ya a nivel personal, ¿quién es José Manuel Pérez Trujillo? ¿Qué razones le llevan a querer ser alcalde de su pueblo?
Soy un rabanero más , hijo de rabaneros, José y Manoli, criado enfrente de Laurentino, en la calle Pinto. Casado, padre de tres hijos; mi proyecto vital está en Argamasilla.
Soy ingeniero técnico industrial por la UCLM e Ingeniero en Automática por la Universidad de Córdoba. Trabajo como profesor de Electricidad, Electrónica y Energías Renovables en el Centro Integrado de FP Virgen de Gracia de Puertollano y antes he sido profesor asociado de Ingeniería Informática en la Universidad de Córdoba y profesor de Ingeniería Industrial en la UCLM.
Me considero una persona inquieta que cree que el progreso pasa por la innovación, prueba de ello es que obtuve una pequeña patente hace un par de años. El conocimiento y la innovación es lo que «me da de comer», es lo que hago cada día con mis alumnos y ahora quiero aportar al pueblo de Argamasilla a través de la política.
No soy un candidato a la Alcaldía al uso, no soy un gran orador, no me he movido nunca entre bambalinas de las juventudes de partidos, etc, no doy el perfil de un político al uso, pero ésto es positivo; más bien, puede hacer distanciarme de la clase política, que tanto está desprestigiada, para, con todo lo anterior, darle un nuevo sentido, valor y utilidad a esa actividad política y hacerlo aquí, en y para mi pueblo.
P.- ¿Y las razones para ser alcalde?
R.- Pues, la primera de todas es el no ver a la gente joven que se marcha del pueblo, esa es la más fuerte, tanto a nivel colectivo, como, egoístamente, a nivel personal; no quiero ver a mis hijos que mañana se vean obligados a marchar, si ellos quieren me parecerá perfecto, pero no por obligación o necesidad.
La siguiente razón: creo que se puede tener un pueblo mucho mejor gestionado, de forma más eficaz y sostenible.
Creo en lo común; cada vez que veo algo dejado, abandonado, mal gestionado o, simplemente, algo que no está o no existe, me entristece, me gusta ponerle otra mirada, verlo con otras gafas, “las gafas de IU” nos gusta llamarlo en el grupo de whatsapp de la candidatura.
Creo que Argamasilla tiene mucho potencial para ser más de lo que es y no se está haciendo todo lo posible. Tenemos un impresionante entorno natural, historia y patrimonio;
una buena ubicación estratégica, buena comunicación vía ave y autovía con la capital de provincia; podemos tener de todo, pueblo y ciudad, y a un paso Madrid, de hecho, todos conocemos a alguien que vive aquí y trabaja en Madrid; también tenemos a pocos kilómetros el Valle de Alcudia; sin duda, puede ser un buen lugar donde venir a vivir o invertir.
P.- ¿Puede adelantarnos ya algún nombre de las lista?
R.- Pues estoy muy contento, satisfecho e ilusionado con la gente que me va a acompañar. Estamos logrando conformar un equipo a la altura de Argamasilla y el momento. Es gente muy comprometida, muy conocedora de Argamasilla y con grandes conocimientos individuales, con experiencia en campos que son muy útiles para la gestión municipal.
Ya digo que estoy muy contento y agradecido a los integrantes de mi lista. En pocos días haremos la presentación, pero ya puedo adelantar que, entre los cinco primeros van tres chicas, y entre los siete primeros van cinco chicas, por lo que podría darse el tener el primer gobierno municipal con mayoría de mujeres. De momento, está formada por 16 personas, todas comprometidas por Argamasilla y, aunque queda muy poco, aún estamos abiertos a incorporaciones.
P.- En alguna ocasión se ha referido a que quieren realizar un proceso de elaboración del programa abierto y participativo ¿En qué consiste este proceso?¿Que líneas maestras tiene este programa?
R.- Realmente no es un deseo, sino una realidad. Se ha convocado abiertamente por redes sociales, e independientemente se han invitado a personas que, creíamos, podían estar interesadas. El proceso realmente es sencillo, pero lo importante es su filosofía: abierto, participativo, colaborativo…
Como todo el mundo no puede asistir a las reuniones físicas por cuestiones personales o de empleo, el proceso continúa a través de Internet, lo que potencia la participación y la colaboración; también utilizamos un grupo de Whatsapp, un canal de Telegram y documentos en la Nube, donde todos vamos trabajando; para organizarnos, tenemos un calendario colaborativo donde dejar eventos, quedadas, o las reuniones con colectivos y asociaciones.
Las líneas maestras son: mejora de los servicios públicos, eficacia en la gestión, innovación tecnológica, desarrollo sostenible, aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, capacitación y mejora de la formación, transformación digital,regeneración democrática, osea,un Ayuntamiento más cercano, participativo, e innovando en participación ciudadana.
P.- Se avecinan unas elecciones muy inciertas por la situación política general en España. ¿Cómo afectará a Argamasilla?¿Cuál es su pronóstico? Si el PSOE perdiera la mayoría absoluta ¿Cuál sería su política de pactos?
R.- Pues creo que en Argamasilla se volverá al pleno de tres partidos, PP, PSOE e IU. Ésto puede beneficiar al PSOE, al que le podría robar votos Cs; nosotros, por nuestra parte, vamos a poner toda la carne en el asador para que los tradicionales votantes del PSOE y, ¿por qué no?, del PP, puedan ver con buenos ojos nuestra candidatura, la lista o el programa, y se animen a prestarnos su voto durante los próximos cuatro años.
El pronóstico es difícil, no suelo ir nunca a videntes, lo que sí quiero es que quedemos en una posición que nos permita o gobernar o condicionar al gobierno para salir de la pasividad de la que hablábamos antes. Ya hemos demostrado ( IBI, ayudas a Estudiantes o ayudas a Renovables) que, de alguna forma, hemos marcado a este gobierno, hemos gobernado de forma parcial e indirecta, pero lo hemos hecho. También hemos logrado que se hayan comprometido a muchas cosas en plenos que luego no han cumplido: mejora del parque de la Fuente del Álamo, Vía Verde… A más representación, más influencia, osea, pedimos un voto útil para mejorar nuestro pueblo y la vida de la gente.
En cualquier caso, soy una persona educada en la humildad, y no voy a decir que vamos a ser el partido más votado, aunque es lo que quisiéramos, por eso me conformo con decir que queremos romper la mayoría absoluta al PSOE, pero con el único fin de que gane Argamasilla, que es quien realmente debe ganar en las próximas elecciones.
¿Política de pactos? pues dependerá de la negociación que se haga sobre las propuestas que llevaremos en nuestro programa, y esto vale para cualquier resultado, excepto si el resultado es una mayoría absoluta, claro.
P.- Por último, según usted, los rabaneros y rabaneras, ¿por qué o para qué deben votar a IU?
R.- Porque somos los únicos que tenemos, e incluyo a toda la lista, puestos nuestros ojos en Argamasilla, y no en Cataluña, ni en la Diputación o la Junta, ni en la carrera política o el partido, que a otros les da de comer. No hay intereses personales.
Para sacar a Argamasilla de su zona de confort, de la pasividad y la dejadez, para hacer una Argamasilla que sepa reconocerse en su pasado, pero mirando y liderando el futuro de la comarca, siendo un lugar donde se implanten empresas e industrias, pero con una apuesta por la innovación, por el sector terciario (servicios) y se mantenga y mejore nuestro sector primario (agricultura y ganadería).
Una Argamasilla donde los niños crezcan y se eduquen en un entorno saludable y estimulante desde el punto de vista físico y mental (deporte), pero también talleres y aprendizaje en la era digital y, para cuando sean jóvenes en la segunda parte de la veintena, tengan oportunidades para que puedan decidir quedarse en su pueblo natal, acompañando a sus mayores, los cuales verán atendidas con creces todas sus demandas.
¿Se refiere al asunto de los volcanes? Ja, ja, ja….
Posiblemente IU en esta legislatura se preocupará y luchará por la depuración de lo productos contaminantes que producen algunas empresas del poligono antes de verterlos al colector, tambien por la limpieza del rio Tirteafuera, en particular la zona del puente de hierro,,,