La candidata del PSOE al Congreso, Cristina López Zamora, ha afirmado que “lo que tiene muy claro la ciudadanía es que el Partido Popular es un valor seguro para que se repitan los recortes y los olvidos a Almadén y a la provincia de Ciudad Real a la vista de los siete años de Rajoy en La Moncloa”.
López Zamora ha replicado de este modo a la cabeza de lista del PP a la Cámara Baja, Rosa Romero, a quien ha recomendado “que se deje llevar menos por la información falsa y las fake news que fabrica Pablo Casado para intentar meter miedo y se ciña a las cifras oficiales, pues así podrá comprobar que hemos recuperado los niveles de empleo previos a la crisis con 566.200 ocupados más en 2018, según la última EPA, lo que significa que la tasa de desempleo se ha reducido a un ritmo de 1.270 parados menos cada día y se sitúa en el 14,4%, la más baja hace 11 años”.
Y lo mismo puede decirse de la provincia de Ciudad Real, donde “gracias a las políticas de la Junta y la Diputación, tenemos 16.000 parados menos y 17.000 afiliados más a la Seguridad Social como balance de estos cuatro años”.
Relacionado con este asunto de política laboral, la responsable socialista ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ya beneficia desde el pasado mes de enero a 10.000 ciudadrealeños y ciudadrealeñas, además del subsidio para desempleados mayores de 52 años, en este caso con una incidencia en cerca de 2.000 personas de nuestra provincia, sin olvidar la convocatoria de 30.000 plazas de empleo público.
Y mismo se puede decir de las pensiones, pues López Zamora ha recordado el incremento sobre las mismas que perciben más de 98.000 pensionistas de Ciudad Real, con el compromiso de ligarlas al IPC, un área sobre la que considera que “el Partido Popular está desautorizado después de vaciar la hucha de 67.000 millones de euros que dejó el PSOE en 2011”.
El PP defendió el mundo rural con cierres y recortes
La candidata del PSOE al Congreso también ha pedido “un poco de rigor a la señora Romero cuando cite el mundo rural, porque los ciudadanos de esta tierra recordamos el cierre de 70 escuelas rurales, el intento de hacer lo mismo con las urgencias nocturnas de los pueblos o el recorte de servicios sociales y asfixia a los ayuntamientos que llevó a cabo el PP de Cospedal en la pasada legislatura”.
Como exponente de estas “políticas recortadoras”, López Zamora ha citado el caso de Almadén, que vio reducir a la mitad el número de médicos y especialistas, un 22% menos de profesores, la supresión de líneas de autobuses, un aumento del paro y también menos servicios y derechos. “Sobre estas cuestiones y sobre la autovía A-43 o la variante de Almadén podría haberse pronunciado Rosa Romero y explicar qué ha hecho su partido en los 7 años que ha estado al frente del Ejecutivo central”.
Por cierto, en clave local, la dirigente socialista ha recomendado a Romero “que se coordine mejor con sus compañeros del PP de Almadén, pues así sabría que el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista con medidas de protección y fomento de la actividad cinegética en las zonas rurales ante la que incompresiblemente se abstuvo el Grupo Popular”.
Sobre esta cuestión, López Zamora ha pedido a la ex alcaldesa de Ciudad Real que “por el bien de la caza, el PP haría muy bien en dejar fuera de la pugna política un sector que cuenta con el respecto y el respaldo del Partido Socialista, y, por lo tanto, flaco favor le hacen queriendo polemizar un día sí y otro también”.
España social y moderada frente a insultos y extremos Por último, la número 3 al Congreso por Ciudad Real ha indicado que “la España que quieren los ciudadanos es la que propone el PSOE con Pedro Sánchez al frente, una España moderada, social, competitiva, que avance en derechos, libertades y bienestar, y en ningún caso la España extrema que propone el PP a base de insultos, enfrentamiento y crispación”.