Ciudad Real: El Pleno aprueba un el nuevo Reglamento de Participación con reticencias por parte de los grupos Popular y de Ciudadanos

Con los votos a favor del equipo de Gobierno, Ganemos y el concejal no adscrito, Pedro Fernández, y la abstención de Ciudadanos, y después de que el Grupo Popular abandonara el salón de Plenos por un incidente con el concejal Alberto Lillo, se ha aprobado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha manifestado el “orgullo” de haber llegado a tiempo a modificar el reglamento orgánico de participación ciudadana, a escasos meses de la conclusión del mandato.

La edil ha explicado que con este nuevo reglamento los vecinos que intervengan en el Pleno lo harán antes del inicio de la sesión, y no al final, y tendrán derecho a réplica. Además, que colectivos y plataformas sin personalidad jurídica podrán tener acceso a la cesión de locales, entre otros beneficios. Por otro lado, como avanzaba esta mañana el concejal de Ganemos Javier Heredia, los grupos municipales perderán el voto en el Consejo de Ciudad y en el documento se reglamentan las asambleas de barrios.

Por otro lado, ha comentado que, a propuesta del Grupo Popular, se han incluido disposiciones como un Plan de fomento del asociacionismo, normas de uso sobre la cesión de espacios para asociaciones y colectivos sin personalidad jurídica.

Ciudadanos se ha abstenido porque le parece “elevado” que, para proponer iniciativas, los ciudadanos tengan que recabar el 10% de sufragio activo. Para Francisco Javier Fernández-Bravo, la composición del Consejo Social de Ciudad es “amplia”, y ha dudado que no llegue a ser ingobernable. Por otra parte, no compartía que se dé voz y voto en este órgano a los partidos implantados en Ciudad Real pero se niegue a los que tiene representación municipal.

Javier Heredia ha recordado el documento es fruto de la negociación para aprobar los presupuestos municipales de 2019. El Reglamento, afirmaba, permite la participación individual y colectiva, “profundiza” en la democracia, al complementar la representativa con la participativa directa, y fomenta y canaliza la participación ciudadana de forma “más ambiciosa”.

Por parte del Grupo Popular, Miguel Ángel Poveda, opinaba que el reglamento “no mejora lo que había” y el equipo de Gobierno lo ha llevado al Pleno “con prisas”. Además, considera que será una “hipoteca” que dejarán a la siguiente Corporación. Se ha mostrado a favor de la intervención de los vecinos al inicio de los plenos pero ha apuntado que la participación en el Consejo de Ciudad “es menor que la que había antes”. El texto, añadía, “es un churro, un refrito, farragoso y de difícil lectura, y no queda claro lo que puede hacer cada ciudadano”.

“No es una hipoteca, sino un beneficio para la ciudad”, respondía la portavoz del equipo de Gobierno. Sara Martínez insistía en que no se trata de un catálogo de iniciativas, pues “son derechos de la ciudadanía que regula este reglamento”. Respecto a las afirmaciones de Miguel Ángel Poveda, la edil socialista ha aseverado que, aunque sea en segunda convocatoria, se ha triplicado la asistencia al Consejo de Ciudad.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena. Un Reglamento que pretende ser una herramienta básica para articular canales ágiles, sencillos y asequibles para que los/as vecinos/as de Ciudad Real puedan desarrollar fácilmente su derecho a la participación activa en las políticas públicas.
    Bueno, como ha quedado demostrado hoy, una vez más, al ‘populismo de derecha’ no le agrada la participación ciudadana…..

  2. Es lógico que la derecha tenga reticencias. Aún recuerdo las palabras de Rosa Romero cuando decía que ella estaba a favor de la democracia representativa, no del mundo asambleario.

    Con esas palabras, poco más que decir.

    Queda clara la deriva de la derecha en España para hacernos volver a la España de principios de los 80, perdiendo todo el sentido el trabao realizado hasta ahora.

    • Otros tiene más clara la deriva a la España del 36.

      Hobbes dice:
      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

      Eh Censor?

      ****
      …Hobbes dice:

      30 julio, 2018 a las 12:16

      La Guerra fue una gran desgracia traída por el golpista Paca la Culona. Rompió el país hasta nuestros días. Pero, que no se nos olvide algo:

      1.- Casi la totalidad de la jerarquía eclesiástica se puso de parte de los golpistas asesinos.

      Durante la dictadura la inmensa mayoría de los curas redactaron informes, denunciaron y delataron a todo sospechoso de deslealtad al nuevo régimen, renunciando a la posibilidad de transformarse en un instrumento de reconciliación nacional.

      Por lo tanto, ES LÓGICO QUE EL OTRO BANDO SE DEFENDIERA E HICIERA LA GUERRA CONTRA ELLOS. NO ERA LA GUERRA??

      Así es que, esperemos que España JAMÁS vuelva a pasar por eso.

  3. Estupenda iniciativa!! ya no vamos a tener que estar esperando a tragarnos todo el pleno para que nos escuche.
    Pero por favor, que no se vayan los políticos cuando estemos argumentando los problemas que tenemos.
    Cuando les argumentemos lo que se ha incumplido por parte del Ayuntamiento y lo que se está incumpliendo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img