Castilla-La Mancha mostrará en Londres su potencial como destino de inversión para la implantación productiva de empresas y como destino turístico los días 24 y 25 del próximo mes. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la jornada ‘El nuevo orden económico global y su impacto en la empresa de Castilla-La Mancha,’ que ha organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Toledo y a la que ha sido invitada la titular regional de Economía.
En este contexto, ha explicado que Castilla-La Mancha, a pesar de los problemas originados con el Brexit, ha mantenido las ventas en Reino Unido y se ha referido a los datos de la Secretaría de Estado de Comercio que reflejan que las exportaciones de la región a este país alcanzaron los 326 millones de euros en 2018, un 11% más que el año anterior. 2019 ha comenzado con un crecimiento del 11,7%, destacando significativamente el aumento de las exportaciones de vino a las islas británicas, que ha crecido un 42%.
Según estos mismos datos, Reino Unido es el quinto mercado en importancia para Castilla-La Mancha históricamente desde que hay registros, en 1995. El mercado anglosajón supone un 4% del total de las exportaciones de la región.
La consejera, que también se ha referido a las consecuencias adversas que el debate del Brexit está desencadenando en los mercados internacionales, ha asegurado que las empresas de Castilla-La Mancha cuentan con distintas acciones de promoción y asesoramiento en los mercados exteriores de la mano del Instituto de Promoción Exterior, IPEX.
Castilla-La Mancha, a pesar de la complejidad del escenario internacional, motivada por el Brexit, la desaceleración de la economía alemana, o el excesivo proteccionismo de países como China y EEUU, está sabiendo encontrar el camino para conseguir cada vez una mayor apertura internacional, algo que se evidencia en el crecimiento continuado de las exportaciones, con cerca de 7.300 millones de euros el pasado año, el incremento también en el número de empresas exportadoras, con 6.352 empresas exportando, un 15% más que en 2017, y un incremento considerable de la inversión extranjera, que junto con la Comunidad de Madrid, ha cerrado 2018 siendo los dos únicos destinos que han crecido en inversión extranjera del top 6.
Las jornadas de APD han contado también con la presencia de la secretaria de estado de Comercio, Xiana Margarida.
APD
APD es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, cuya misión es impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y de los empresarios a través de actividades de difusión del conocimiento, capacitación y mejora profesional, contribuyendo al Bien Común de la Sociedad Civil.
En los últimos años, APD ha apostado por tener mayor presencia en nuestra geografía, contando actualmente con presencia en 15 comunidades autónomas. En 2015 se crea APD Internacional al tener presencia en otros países como Marruecos (2005), Colombia (2013), Perú (2014) y Ecuador (2016). APD continuará con su expansión con el objetivo de acercar la Asociación a las empresas.