El salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar se ha llenado esta mañana para la conferencia de César Salcedo, un realizador independiente, experto en modelado y objetos 3D, fractales y otros campos. Un “gurú”, así lo ha definido el director del centro, Pedro Lozano, del programa informático Blender.
Este ciudadrealeño, antiguo alumno de la Escuela, ha relatado su trayectoria artística y profesional, que se inició en el dibujo clásico y que discurre en la actualidad por novedosos conceptos creativos, como la utilización de robots generadores de obra. Su intención, comentaba antes del inicio de la charla, era de la inspirar a los estudiantes y mostrarles otras vías de creación a las convencionales.
En cuando al modelado 3D, comentaba su experiencia al cruzar el uncanny valley, un concepto aplicado en robótica y animación según el cual, cuando el nivel de realismo en las representaciones humanas es alto pero no suficiente, estas resultan “repulsivas”. Una fase de su trayectoria, ha explicado, estuvo dedicada a cruzar ese “valle misterioso”.
Principalmente se dedica a la venta de objetos en 3D a través de internet. Por medio de programación visual crea aplicaciones que generan obra por sí mimas. Deep learning, redes neuronales y fractales son los campo que está explorando en estos momentos.
Una charla muy interesante sobre la importancia que la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático tienen para el desarrollo y la innovación. Enhorabuena, César….