El pleno del Ayuntamiento de Puertollano abordará el jueves el cumplimiento de dos sentencias que afectan a sendas actuaciones urbanísticas al este de la ciudad, en el Abulagar y en la zona del hipermercado E.Leclerc.
Según ha informado el grupo municipal de Izquierda Unida en su habitual relato de los asuntos tratados en comisiones informativas, el pasado lunes se trataron, para su dictamen, la ejecución de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a cancelar la urbanización del Abulagar y a determinar las indemnizaciones a los propietarios; y el cumplimiento de otra sentencia que obliga a revisar el procedimiento administrativo de la urbanización de la zona del supermercado E.Leclerc.
Respecto a la primera sentencia, IU recuerda que implica que, ante la falta de ejecución del PAU del Abulagar, todos los convenios de colaboración urbanísticas entre la Administración y particulares quedan sin efecto, y que procede por la Ayuntamiento llevar a cabo la finalización del PAU con las liquidaciones a que hubiere lugar.
En este sentido IU incide en que «por prudencia» no conviene llevar a cabo la liquidación la inactiva Empresa Municipal del Suelo, agente urbanizador en la época, dadas las repercusiones que en la ejecución de esta sentencia pudieran generarse.
«Es verdad que la normativa financiera nos pide desde hace tiempo que se liquide esa empresa municipal por su falta de actividad y objeto; sin embargo, esta obligación derivada de sentencia judicial justificaría la continuidad de la empresa municipal hasta la resolución final de la ejecución», considera la coalición de izquierdas. «No parece que podamos llegar a un acuerdo con el Gobierno municipal en este punto, ya que no comparte nuestro planteamiento», ha puntualizado.
En todo caso IU insiste en la importancia que deben tener los informes técnicos y jurídicos a practicar desde este momento y que van a fijar las consecuencias de la liquidación del PAU y las posibilidades de reabrir su continuación.
Respecto al cumplimiento de la otra sentencia, procedente del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real, IU explica que alude a la nulidad de las actuaciones derivadas en la urbanización de la zona de El Poblado (Calle Palencia y Cementerio) que se llevó a cabo para la implantación del supermercado E.Leclerc en 2013.
IU explica que una empresa o particular interesado presentó en 2014 solicitud de nulidad de las actuaciones y el Ayuntamiento lo desestimó sin antes haber dado traslado al Consejo Consultivo de Castilla–La Mancha. Así, la sentencia obliga a retrotraer el expediente y dar ese traslado al órgano consultivo regional.
IU considera que el Consejo Consultivo regional tiene una «solvencia importante» y sus dictámenes son «muy valorados» por los juzgados y tribunales, «lo que significa que el Ayuntamiento podrá ampararse en el criterio que este órgano determine para ver si es necesario, o no, revisar los actos administrativos de esa actuación urbanizadora».
«De ser necesario, sus consecuencias serían de mucha importancia para el Ayuntamiento, esperemos que no sea así», concluye.
Todo eso y mucho más se hace con el superávit.
Se hace necesario acordar el inicio del procedimiento de revisión de los actos administrativos llevados a cabo……
….otra cosa q hay q volver a mirar. En fin es lo q hay
Actos administrativos+zarpas de los SOCIOSLISTOS= a pagar seguro……
Otra más, ya irá saliendo lo que nos cuesta esta actuación urbanística en el Abulagar, para finalizar con el superávit que tenemos.
Es lo que hay, gracias a lo que tenemos.