Los alumnos seleccionados en el proyecto educativo “¡Nosotros Proponemos!” han expuesto este fin de semana en la Universidad de Córdoba los trabajos finalistas de este concurso escolar, que en su tercera edición ha contado con 257 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de Ciudad Real.
Córdoba es una de las localidades españolas que se han incorporado a esta iniciativa de la Facultad de Geografía de la Universidad de Lisboa, y a la que se han ido incorporando otros 7 países para alcanzar este año los 10.000 participantes.
El salón de actos de la Facultad de Educación de Educación acogía la exposición de los trabajos seleccionados de este programa que busca que los escolares trabajen acerca de los problemas de la ciudad y aborden propuestas de resolución. Desde Ciudad Real han participado representantes de ocho centros educativos.
En la sesión de trabajo estuvieron presentes junto con la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo y la de Igualdad y Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, el concejal de Movilidad y Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, María del Mar García; el coordinador del proyecto en Córdoba, Ricardo Luque, y la coordinadora en la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Rodríguez.
Gómez-Pimpollo, agradecía en nombre de la alcaldesa Pilar Zamora y del área de Educación poder desarrollar esta exposición y la hospitalidad mostrada en Córdoba. “Es nuestro tercer encuentro, fuimos ciudad pionera en Ciudad Real del proyecto, y tenemos la satisfacción de ver cómo es una actividad que no se agota, porque cada año nos permite ir viendo y mejorando nuestra ciudad, desde la óptica de los ciudadanos más jóvenes”.
“Con este programa -reconocía la concejala- eso que se dice en el deporte de que juntos somos mejores, como equipo somos mejores, lo hemos desarrollado en el programa, y estamos trabajando de la mano de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la mano de las áreas municipales, que se ponen a disposición de los centros. Un programa que pretende hacer ciudad tiene que contar con todos”.
Además, Gómez-Pimpollo anunciaba que el próximo 5 de abril Ciudad Real será la sede de un encuentro nacional de las ciudades que están desarrollando este programa. “Queremos ser ciudad hospitalaria y seremos ciudad de acogida de un encuentro nacional de las ciudades que participan en ‘¡Nosotros Proponemos!’, para que entre todos mejoremos, unos y otros”.
El concejal de Educación de Córdoba, Andrés Pino daba la bienvenida a los participantes a la Ciudad y reconocía venir “a tomar buena nota de lo que se iba a presentar y se ha trabajado. Este es un proyecto que en Ciudad Real tiene mucha implicación del Ayuntamiento, y tomamos nota porque merece la pena. Cuando se conjugan en proyectos como éste la participación, que es fundamental en todas las edades, pero principalmente en edades tempranas cuando todo se absorbe como una esponja, con la innovación educativa, resultan proyectos tan novedosos como el que se está desarrollando. Queremos que aquí en Córdoba se trate el proyecto con tanto cariño como el que se le está dando en Ciudad Real”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, María del Mar García, felicitaba a los implicados en el proyecto, “ya que los alumnos tienen una oportunidad importante para vuestra formación en un programa con mucha carga de innovación educativa. Nuestra Facultad siempre va a estar comprometida con el aprendizaje de la ciudadanía”.
Cada uno de los colegios e institutos de Ciudad Real fueron exponiendo ante profesores y alumnos del programa en la capital manchega, y también de alumnos de la Facultad de Educación que se han implicado con el programa en Córdoba, los proyectos en los que han estado trabajando durante este curso escolar, y que fueron seleccionados como finalistas.
Los alumnos de primaria del CEIP Miguel de Cervantes presentaron su proyecto “Los Silos de Ciudad Real”; el Colegio Hermano Garate la “Rehabilitación de la antigua biblioteca”; los del Pio XII “La Memoria de nuestras calles” y del Alcalde José Cruz Prado, “Viviendo emociones en nuestro patio inclusivo”.
Por su parte dentro de la etapa de Enseñanza Secundaria, los escolares del IES Torreón del Alcázar hablaron sobre la contaminación acústica; los del IES Hernán Pérez del Pulgar abordaron la necesidad de aumentar los jardines de secano; los del IES Maestro Juan de Ávila presentaron su Plan de Viabilidad Ciclista y desde el Colegio San José se abordó el plan “Ciudad Real en movimiento”.
Posteriormente, a través de un video resumen, los grupos que han participado en el proyecto “¡Nosotros Proponemos!” en la Facultad de Educación de Córdoba presentaron cuáles han sido los trabajos que han realizado a lo largo de este curso académico.
Todas las exposiciones de los alumnos pudieron seguirse en tiempo real a través de la página en Facebook del Ayuntamiento de Ciudad Real por muchos padres que fueron dejando comentarios del trabajo realizado por sus hijos.
En los dos días que los alumnos han estado en Córdoba, los alumnos han podido realizar varias visitas culturales para conocer algunos de los encantos de la esta ciudad califal. El viernes realizaron una visita guiada por el centro de la ciudad y la judería, además de conocer Cerro Muriano, una barriada de gran riqueza minera, que se ha excavado desde la época romana en el primer tercio del siglo I.
El sábado y gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia, los escolares pudieron conocer el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Se trata de una fortaleza en la que conviven restos romanos, visigodos, árabes y cristianos. Precisamente el fundador de Ciudad Real, Alfonso X el sabio, fue el encargado de comenzar las labores de restauración del antiguo Palacio Califal, que fue asolado en la toma de la ciudad. Los alumnos pudieron conocer cómo además de palacio real, a lo largo de la Historia fue sede de la Inquisición o cárcel.
Allí pudieron contemplar el Salón de los Mosaicos, los baños, de inspiración árabe o un sarcófago pagano del primer cuarto del siglo III. Pero sobre todo disfrutaron de la belleza de sus patios y jardines con exóticas y bellas flores, hierbas aromáticas y frondosos árboles regados por canales y albercas.
Los más pequeños pudieron disfrutar durante algunas horas de la Ciudad de los Niños. Se trata de un parque infantil ubicado frente al Parque Cruz Conde, que se ha convertido en uno de los lugares de más afluencia de las familias cordobesas para el uso y disfrute de los más pequeños, ya que cuenta con atracciones como tirolina, áreas de equilibrio, columpios, cestas, un maxi-carrusel, toboganes, puentes, pasarelas, pequeños rocódromos, pistas de juegos o un bosque encantado. Mientras, los mayores aprovecharon para realizar algunas compras por el centro de la ciudad.
Por la tarde, todo el grupo pudo conocer de la mano de una profesora de la Universidad de Córdoba la Mezquita-Catedral. Este imponente edificio religioso se comenzó a construir como mezquita en el año 786. El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la de La Meca. En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis. En 1523 se construyó en su interior la basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.
Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán. Está declarada como Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad.
Enhorabuena a todos los participantes y por la variedad de propuestas presentadas.