Arturo Romero Salvador: “Lo lógico es prohibir en las grandes ciudades la circulación de los vehículos que más contaminan y no según su matrícula”

La influencia de los motores de combustión, tanto de gasolina como diésel, en la contaminación de las ciudades, ha sido el tema de la conferencia que ha impartido esta tarde en el claustro del Convento de los Mercedarios el miembro de la Real Academia de las Ciencias de España Arturo Romero Salvador. Una charla enmarcada en el ciclo “Ciencia para todos”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real.

Romero Salvador comentaba que los vehículos de gasolina fueron “resolviendo sus problemas” mientras los ciudadanos preferían los motores diésel, «por distintas razones». Estos últimos, añadía, se consideran ahora “muy contaminantes” y responsables del NO2. El 75% de las emisiones de la contaminación en las ciudades, comentaba, se debe a los motores de los coches. Se ha puesto el acento en el diésel, ha explicado, por dos razones: por un lado emite partículas “muy perjudiciales” para la salud y, por otro, óxido de nitrógeno.

A los vehículos con motor diésel no se les obligó en su momento, como sí ocurrió con los de gasolina, a incorporar depuradores. Lo convertidores catalíticos, detallaba, se instalaron en los gasolina en la década de los noventa del siglo pasado.

Los óxidos de nitrógeno son los responsables de que en las grandes ciudades se hayan adoptado protocolos para limitar la circulación de los coches. Romero Salvador subrayaba que donde se debe poner el acento es en los diésel antiguos, no en los modernos. Todos han cogido “mala fama” pero esto no debe llevar necesariamente a decir que son “malos”, pues hay tecnologías de motores diésel que están cumpliendo perfectamente las emisiones que se les marcan. Otro de los problemas añadidos que han tenido esto motores son los pleitos de Volkswagen.

Por otro lado valoraba como errónea la medida de prohibir la circulación de vehículos de matrículas pares o impares en determinados días, “lo lógico es prohibir los coches que más contaminan”.

Por último comentaba, en cuanto la contaminación, que las grandes ciudades españolas tienen el hándicap de la escasez de lluvia, lo que provoca que se “estanquen los contaminantes”. Además, el parque móvil español es antiguo, con gran presencia de motores diésel que, durante algún tiempo, gozaron de ciertas ventajas.

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10 COMENTARIOS

  1. Una interesante conferencia. Lo oportuno sería reunir a todos los implicados y elaborar un plan de descarbonización con resultados de aquí a 10 años. Lo fundamental es eliminar los coches viejos, que son los verdaderamente contaminantes……

  2. Pobre hombre ¿Lo quemaron en la hoguera después de la conferencia? Porque aquí el mundo troll te fríe si dices que en Ciudad Real es una soberana gilipollez usar el coche dentro de rondas.

    Gracias Sr Salvador. Este mensaje hay que lanzarlo más, y más y más y mucho más. EL DIÉSEL NOS ESTÁ MATANDO, junto a las chimeneas de gas de las casas sin filtro alguno, junto a la gasolina de los otros coches, junto al carbón de las térmicas aún en marcha, junto al gas de las térmicas que las eléctricas españolas se lanzaron a construir como locas, junto al humo de los barcos que no tienen ningún tipo de filtro en sus chimeneas y que para la misma distancia recorrida, un crucero contamina como cinco millones de coches.

    Los aviones no se quedan atrás: 196 gramos de CO2 por persona y kilómetro volado, imaginen el A380 volando de Dubay a New York. Hay una media de 100.000 vuelos diarios.

    87.000 muertes anuales a nivel mundial por culpa del aire contaminado es la cifra que nos indica la necesidad de responsabilizarse a la hora de quemar combustible en motores, sean del tipo que sean. Y, sobre todo, de no tomarse en broma el tema y ser un bacín hablando de esto.

    • totalmente de acuerdo. mañana y para siempre, nada de energia procedente de fuentes fosiles o nucleares.
      igual no podemos comer, pero eso no importa.

      • Qué tienes 17 años y estás enfadado con el mundo? Lo del término medio no te dice nada?

        Si estás en Ciudad Real y puedes elegir entre ir andando o en coche no es normal que elijas andando?

        Mae mía con los de los extremos….

        Te estoy dando datos para que veas lo contaminante que sale usar esos medios, no te estoy diciendo lo que tienes que hacer. Pero si luego te sale un cáncer de pulmón, no busques razones.

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