El proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, llevará a cabo en el Centro Cultural ‘La Confianza’ este jueves 21 de marzo, a partir de las 20:30 horas, la conferencia ‘¿Qué comen los jóvenes? ¿Qué deberían comer?’, en la que se evaluará el consumo de alimentos en población joven según los patrones de la dieta mediterránea, a cargo de Ana María Veses del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC).
El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha recordado que este “es un proyecto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Valdepeñas para hacer divulgación de la ciencia, para que se sepa que invertimos parte del dinero de nuestros impuestos en ciencia y en investigación”.
La ponencia ensalzará la dieta mediterránea como una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas. Se basa en un elevado consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, incluyendo los pescados y el aceite de oliva como fuente principal de grasas y un bajo consumo de carnes y grasas saturadas, todo ello en un entorno de hábitos saludables.
En esta conferencia se hablará de dieta mediterránea (características, formas de representación, historia…) y se expondrá un estudio llevado a cabo en Madrid que analizó el consumo de alimentos en una muestra de jóvenes y su relación con los patrones de este tipo de dieta.
Hay que recordar que Valdepeñas se sumó a la iniciativa ‘Ciudad Ciencia’ en el año 2013. Desde su incorporación, el municipio ha acogido con gran éxito decenas de actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, clubes de lectura y conferencias de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC.