Más de medio centenar de empresas de la provincia se ha dado cita en la Cámara de Comercio de Ciudad Real para participar en la jornada ‘La empresa española ante el Brexit’; una cita organiza por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del ICEX en la que se ha abordado la realidad de este nuevo escenario en el comercio internacional.
Esta interesante sesión de trabajo se ha desarrollado en colaboración con CEOE, la Cámara de España, la Agencia Tributaria y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha contado con el apoyo de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y la Cámara de Ciudad Real.
Durante la presentación de la jornada, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, ha señalado que el Brexit es un tema de actualidad que afecta de forma directa a nuestro tejido empresarial, de ahí que haya agradecido el trabajo de todos los organizadores para la puesta en marcha de esta sesión, que resulta de mucha utilidad para todos los participantes “ante un entorno internacional cambiante ante el que es necesario definir estrategias”. Por su parte, el presidente de Fecir, Carlos Marín, ha indicado que “aunamos esfuerzos en torno al empresariado de Ciudad Real y en la jornada de hoy se abordará un tema preocupante para nuestras exportaciones, por ello es muy necesario conocer todos los escenarios posibles para evitar desinformación y, como tal, problemas para el empresario”. Mientras, la representante de la Secretaría de Estado de Comercio, Cristina Teijelo, también ha participado en el acto de inauguración asegurando que ante la incertidumbre que ha generado el Brexit se han desarrollado más de 50 jornadas en toda España para trasladar a la sociedad las medidas a aplicar ante un hipotético escenario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. Teijelo ha apuntado que a lo largo del día de hoy la Secretaría de Estado de Comercio está siguiendo con mucha atención toda la sucesión de hechos en Reino Unido para preparar el marco de relación futura con un mercado que tiene especial incidencia en las exportaciones españolas.
El director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, ha recordado que nos enfrentamos a diferentes escenarios, pero que “en cualquier caso, para Ciudad Real esta jornada es muy necesaria, porque tenemos que estar informados de lo que va a ocurrir en el quinto destino de nuestras exportaciones”. Rosell también ha manifestado que “el año pasado exportamos a Reino Unido 326 millones de euros y las operaciones intracomunitarias se han incrementado notablemente”, por lo que reiteró “que esta jornada es esencial para informar y también para formar sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea”. Así, ha comentado que “nuestras empresas tienen que analizar y valorar sus acciones de salida al Reino Unido y yo les animo a que aprovechen esta coyuntura para analizar los mercados, sus competidores y consumidores para fijar una estrategia de trabajo”. En este punto, ha dicho que contarán con todo el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La jornada ‘La empresa española ante el Brexit’ ha contado con ponencias como ‘El Brexit: una visión para Castilla-La Mancha’ a cargo de la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Virginia Marco; o la charla de Fernando Salazar, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, ‘Las implicaciones del Brexit en el ámbito aduanero’. Además, la jornada de trabajo se ha cerrado con una mesa redonda con empresas de la provincia titulada ‘Visión empresarial sobre el Brexit’.