La socialista Isabel Rodríguez ha finalizado esta semana con «emoción» su etapa como diputada nacional, tras la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria electoral, pero aborda con «ilusión» la nueva etapa que comienza como candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano (Ciudad Real).
En declaraciones a Europa Press, Isabel Rodríguez ha recordado que antes de la convocatoria de elecciones ya tenía a Puertollano como «prioridad» y que había renunciado a volver a repetir como diputada nacional por la provincia de Ciudad Real, pese a que el secretario general del PSOE provincial, José Manuel Caballero, contaba con ella.
En un balance de su actividad como parlamentaria socialista desde 2011, Rodríguez ha valorado una trayectoria política «llena de aprendizaje, de motivaciones, de buenas y menos buenas jornadas, y también de renuncias en el ámbito personal para dar lo mejor a los demás, como servidora pública por vocación».
Así, se ha referido a su «especial atención» por los asuntos de la provincia de Ciudad Real, con 452 preguntas orales y 20 Proposiciones No de Ley, a pesar de haber ocupado importantes responsabilidades, como adjunta a la Secretaría General del Grupo Socialista o presidenta de la Comisión de Justicia.
La parlamentaria del PSOE relata que se ha mostrado «consciente» de los problemas que atravesaban muchas familias de Ciudad Real en materia de empleo, o de la «falta de oportunidades» que tenían los jóvenes ciudadrealeños, con preguntas en las que consultaba al Gobierno de España sobre temas como el Registro de Garantía Juvenil, medidas de empleo para jóvenes, o solicitudes de prestación por desempleo por parte de las familias.
PREOCUPACIÓN POR LAS INFRAESTRUCTURAS
Rodríguez recuerda que más de la mitad de preguntas realizadas al Gobierno de Mariano Rajoy estuvieron referidas a las infraestructuras «prometidas presupuesto tras presupuesto y que nunca llegaron a ejecutarse durante esos años», como el arreglo de la N-430, los nuevos edificios judiciales en Tomelloso o Almagro, el proyecto de la opción sur de la A-43, el Plan Especial del Alto Guadiana, las infraestructuras ferroviarias, o los pasos a nivel.
La diputada también registró preguntas sobre los recortes en energías renovables y sus repercusiones, la construcción de un nuevo edificio para albergar la sede del Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano, cuestiones relacionadas con MAYASA que afectaban a Almadén o los planes del Gobierno del PP en relación al Centro Tecnológico Nacional de descontaminación del mercurio.
Los recortes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la inseguridad provocada en el campo ciudadrealeño y temas relacionados con el medio ambiente y el turismo provincial también fueron objeto de sus preguntas.
30 PROPOSICIONES NO DE LEY
Además, Isabel Rodríguez participó en al menos 30 Proposiciones No de Ley, pidiendo el apoyo del Gobierno español a las empresas Solaria y Elcogas de Puertollano, en defensa del campo a través de una Ley sobre daños en la agricultura regional, o sobre la puesta en marcha de un Plan de Empleo urgente en Castilla-La Mancha.
Así, trabajó en proposiciones en defensa de las pensiones y los derechos de los funcionarios, la mejora del servicio de Correos, la necesidad de impulsar un Consorcio para el Parque Minero de Almadén, o la transferencia de competencias de los Parques Nacionales de Las Tablas y Cabañeros a la provincia de Ciudad Real.
También ha recordado su «empeño» en llevar el agua de uso doméstico a la Venta de la Inés, finalmente conseguida.
Isabel Rodríguez ha subrayado asimismo su «contacto permanente» con todo tipo de colectivos, sindicatos, patronales y empresas de Ciudad Real «para estar al tanto de sus reivindicaciones y necesidades e intentar darles respuesta a través del Congreso».
En este sentido se ha referido a sus encuentros con importantes empresas de la provincia como las instalaciones de ANRO en Tomelloso, la cooperativa quesera Llanos de Guadalmez, la empresa conservera Huertas de Malagón, o TECNOBIT en Valdepeñas. También ha asistido a inauguraciones como la del centro comercial E.Leclerc de Puertollano, y ha llegado a ser socia de honor de la asociación Arquicma.
«CONVICCIÓN» EN EL PROGRESO EMPRESARIAL
Además ha expresado que su «convicción» en el progreso empresarial se ha traducido en reuniones con los responsables de la Cámara de Comercio, con las asociaciones AJE y FECIR, con los comités de empresa de la antigua Elcogas y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Prisiones.
En el aspecto social ha destacado las visitas a la Fundación Kirira de Tomelloso, su encuentro con estudiantes de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, y numerosas reuniones con colectivos de jóvenes y mayores como los de Alcázar, Chillón y Valdepeñas, con asociaciones como ASMICRIP de Campo de Criptana, y también asociaciones de mujeres.
Ahora, Isabel Rodríguez asegura que se siente «preparada» para afrontar esta nueva etapa que comienza oficialmente el próximo lunes, 11 de marzo, cuando iniciará su precampaña electoral como candidata a la Alcaldía de Puertollano con la celebración de un encuentro acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.