Periodistas y profesionales de los medios de comunicación de Ciudad Real han parado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reclamar un periodismo digno y feminista. Durante la concentración que se ha llevado a cabo este mediodía en la Plaza Mayor convocada por los sindicatos CCOO y UGT, las comunicadoras han dado lectura a un manifiesto que reproducimos a continuación:
Las periodistas y las profesionales de la comunicación nos unimos a la huelga del próximo 8 de marzo para reivindicar un periodismo digno y feminista.
Suscribimos uno por uno todos los puntos del manifiesto #LasPeriodistasParamos : lucha contra la brecha salarial, techo de cristal, precariedad, acoso laboral y en redes, y enfoques parciales
Exigimos a los medios de comunicación que velen por un periodismo digno que incorpore en su línea editorial los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas.
Debemos elaborar informaciones que vayan en contra de cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, atendiendo especialmente a las noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos.
En las noticias sobre violencia machista deberemos poner el foco en el agresor, no en la víctima
Debemos dar voz a especialistas restando el protagonismo a las voces del entorno.
En las noticias sobre asesinatos por violencia machista debemos incluir la cifra global de mujeres asesinadas desde 2003, año desde que existe registro oficial
Los periodistas de este país debemos denunciar la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, asegurándonos de que sus imágenes en la publicidad o en las informaciones no sean sexistas
Exigimos un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no basados en la imagen, en el caso de las profesionales de TV.
Exigimos un periodismo digno que desmantele los estereotipos y los prejuicios sobre las mujeres.
Que utilice datos desagregados por sexos, para evidenciar la desigualdad real.
Que haga las mismas preguntas a ellos y a ellas.
Un periodismo digno debe ser inclusivo en su lenguaje, hasta que los estereotipos que se esconden en las palabras no nos hagan desaparecer.
Porque lo que no se nombra, no existe.
Buscamos un periodismo social en el que demos más protagonismo a asociaciones y voluntariados, y menos al periodismo de declaraciones políticas
Exigimos a las empresas delegadas de igualdad de género en todas las redacciones
Pedimos a la Universidad una formación universitaria especializada en periodismo feminista y cursos para profesionales en activo.
Exigimos al Gobierno que pida certificados de igualdad a todas las empresas de comunicación antes de dar subvenciones
Pedimos un observatorio de noticias dependiente del Ministerio de la Presidencia, donde se denuncie el periodismo machista
HASTA QUE ESTO NO SE CONSIGA, LAS COMUNICADORAS PARAMOS
Por un periodismo libre y justo, con hombres y mujeres, no como ahora al servicio de la izquierda.
El Mundo, La Razón, ABC, Ok Diario, Alerta Digital, Periodista Digital, Es Radio, Libertad Digital, 13 Tv, El Confidencial, Onda Cero, La Cope…
Menos mal que el periodismo está al servicio de la izquierda, que por poco la derecha no deja nada.
El caso es que unos y otros, ya sean izquierda o derecha, son basura sectaria manipuladora.
Pero vamos, que hay que pensar y razonar lo que se dice, por lo menos un segundo, que si no se sueltan gilipolleces.
SE TE HA OLVIDADO LA SEXTA,LA CADENA SER…..Y NO ES UNA GILIPOLLEZ.
Las periodistas han parado…..
Especialmente si los subvenciona el PSOE.