La JOC (Juventud Obrera Cristiana), la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y Mujeres y Teología de Ciudad Real, como cada 8 de marzo, celebrarán también este año el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como símbolo de la lucha pacífica en la que históricamente tantas mujeres trabajadoras se han organizado y siguen haciéndolo por el reconocimiento de su dignidad. Así, estas tres organizaciones de Iglesia encarnadas en la sociedad se unirán a todas las movilizaciones convocadas para este viernes con el objetivo de continuar reivindicando el fin de la desigualdad, la violencia y la injusticia que aún sufren muchas mujeres.
A través de un comunicado, estas organizaciones recuerdan la precarización laboral que sufren las mujeres: la tasa de desempleo femenino en la provincia de Ciudad Real es 24,02% frente a la masculina que es 11,12%. Hacen referencia también a la desigualdad salarial, con una brecha del 14,2%, lo que supondría que las mujeres españolas trabajan gratis a partir del 10 de noviembre, si se compara su sueldo con el de los hombres (EPA 4º Trimestre de 2018).
Además, ponen de manifiesto que en los primeros 17 días del año han sido asesinadas 8 mujeres, a las que hay que sumar las 975 asesinadas desde 2003, año en que en España se comenzaron a registrar estos crímenes como “violencia de género”. «No son sólo cifras, son vidas desprotegidas frente al auge de políticas que atentan contra la seguridad e integridad de las mujeres, criminalizando a las víctimas», aseguran.
Por eso, desde JOC, HOAC y Mujeres y Teología aseguran que «es urgente que apostemos por otra economía que tenga como centro a la persona, el bien común y el cuidado de la naturaleza, que abandone este modelo depredador que genera desigualdad, pobreza y muerte, y que establezca una relación de equilibrio tanto con el planeta como con las personas, especialmente las más empobrecidas, y entre ellas una mayoría de mujeres violentadas y cosificadas a causa de la explotación indiscriminada de recursos naturales, conflictos bélicos y los intereses del capital.»
Así, exigen un incremento de las políticas públicas destinadas a combatir los estereotipos de género, que animan a las mujeres a elegir los estudios que más se asocian a las tareas reproductivas y de cuidados, dejando para los hombres las carreras relacionadas con lo productivo, representación y la toma de decisiones.
Por otro lado, estas tres organizaciones eclesiales recuerdan que «necesitamos desfeminizar los cuidados, porque el cuidado es responsabilidad de la humanidad, por lo que no es exclusividad de las mujeres». «Para ello necesitamos un planteamiento nuevo de políticas sociales, de género y educativas, comenzar a desaprender cánones establecidos por este sistema capitalista y patriarcal y dar pie a formas nuevas de relacionarnos, asumir responsabilidades que son de todas las personas, así como nuevos roles necesarios que tiene que asumir la sociedad para posibilitar una igualdad real», indican en el comunicado, puntualizando también que es necesaria otra forma de organizar el empleo «donde se ponga en el centro de toda actividad el valor de la persona y su dignidad posibilitándole desarrollarse en su integridad e igualdad de oportunidades».
Además, JOC, HOAC y Mujeres y Teología hacen una llamada para avanzar hacia la igualdad real en el seno de la Iglesia, donde se reconozca el papel y el protagonismo de las mujeres dentro de la comunidad eclesial y en la tarea de anunciar el Evangelio. Abogan por una Iglesia que en sus estructuras aplique los principios y valores del Evangelio y sea capaz de reconocer la dignidad y el valor de las mujeres en plano de igualdad con los hombres como lo hizo Jesús de Nazaret. Por todo esto, desde la JOC, la HOAC y Mujeres y Teología de Ciudad Real junto al resto de compañeras y compañeros, se suman a las movilizaciones de las organizaciones que buscan visibilizar la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras, tanto al intentar acceder al empleo como una vez que acceden a él. «Queremos ser voz de tantas mujeres heridas por este sistema capitalista injusto, que deshumaniza y es tan contrario a los planes de Dios. Deseamos que todas las mujeres y hombres nos unamos para proteger y defender a todos los seres humanos, especialmente a los más desfavorecidos, y que las movilizaciones que alienten a ello, crezcan y se multipliquen en las calles, los centros educativos, las instituciones, nuestras casas…», añaden
Lamentablemente, dentro del cristianismo, en algunos textos del Nuevo Testamento se niega a las mujeres el derecho a ser sacerdotes y pastores durante gran parte de su historia. Una de ellas se encuentra en 1 Timoteo 2:12 :
«Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre; sino estar en silencio»…..
Parece que no había feministas hace veinte siglos.
No te extrañes.
Era lo normal.
Lo que no es normal es que el PSOE en muy pocos años solo ha conservado la P de partido.
Y mientras conserve poder.