El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidió la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que tuvo lugar hoy en Madrid, en la que los accionistas aprobaron los resultados así como el informe de gestión de la compañía correspondiente al ejercicio 2018.
Asimismo, la Junta aprobó, con cargo de los resultados 2018, un dividendo total de 1.300 millones de euros en efectivo, tal y como recoge su actual Plan Estratégico. Esta cifra representa el pago en efectivo de 1,30 euros por acción (un 30% más que en 2017). De este importe, la compañía ya abonó 0,28 euros el pasado mes de julio y 0,45 euros en el mes de noviembre. Naturgy abonará, también efectivo, un dividendo complementario de 0,57 euros durante este mes de marzo.
Los accionistas aprobaron también la reducción de capital mediante amortización, antes del 30 de julio, de hasta 19 millones de acciones propias dentro del programa share buy back que la compañía puso en marcha tras la presentación del Plan Estratégico. Este programa persigue aumentar la remuneración total al accionista en caso de ausencia de oportunidades de inversión inorgánica que encajaran con las líneas de crecimiento estratégico de Naturgy. Hasta el 1 de marzo, la compañía recompró acciones con esta finalidad por un importe de 200 millones de euros.
“El 2018 fue un ejercicio de relanzamiento. Un año en el que Naturgy definió las bases de su transformación para convertirse en un referente internacional, en el que presentamos una hoja de ruta hasta 2022 y un plan de acción claro basado en nuestros cuatro pilares fundamentales para la creación de valor. También estrenamos nueva estructura accionarial, renovamos el Consejo de Administración e implementamos una nueva estructura directiva, hitos relevantes de este ejercicio en donde destaca nuestro compromiso plasmado en el Plan Estratégico2018-2022”, remarcó Francisco Reynés ante los accionistas.
Hitos relevantes
El presidente de la compañía explicó los principales hitos de actividad de Naturgy durante el ejercicio, entre los que remarcó la renovación del acuerdo de suministro de gas con Sonatrach y el laudo favorable del CIADIpor Egipto, con homologación en Reino Unido. La compañía, en cualquier caso, mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo integral para restablecer el valor de la inversión.
Entre los hitos financieros, Reynés destacó la salud financiera del negocio, con un beneficio neto ordinario de 1.245 millones de euros (+57%) y un resultado bruto de explotación ordinario (Ebitda) de 4.413 millones (+12%) a cierre del ejercicio. No obstante la compañía energética registró, de forma extraordinaria, unas pérdidas contables a nivel consolidado de 2.822 millones de euros, debido a un ajuste derivado del ejercicio de valoración sobre los activos de generación eléctrica convencional en España y un ajuste en el valor de sus fondos de comercio principalmente.
Ante los accionistas el presidente aseguró que los datos de 2018 “muestran una evolución positiva de nuestra actividad ordinaria, aunque será en los próximos años cuando veremos una cristalización de mayor valor y una mejora de los resultados conforme vayamos avanzando en la ejecución de las líneas estratégicas”, señaló.
El presidente explicó a los accionistas la evolución del plan de eficiencias, con el objetivo de reducir 500 millones de euros anuales de costes comparables en 2022. Así, en 2018 se avanzó sobre lo previsto y se cerró el ejercicio con unas eficiencias anuales recurrentes de 114 millones de euros. También destacó la importante generación de caja gracias “a la evolución positiva de los negocios y a las desinversiones contempladas en el Plan, que se dedicaron principalmente al crecimiento, a reducir endeudamiento y a retribuir al accionista”, aseguró.
NTGY, un valor al alza
Durante la Junta, se puso de relieve el buen comportamiento de la cotización de la acción en 2018.El presidente destacó que la rentabilidad total para el accionista en 2018 fue del 23,1%. “Una prueba más de la apuesta clara de esta compañía por aportar valor y retribuir de manera clara a sus accionistas”, aclaró el presidente, que recordó también el compromiso de un incremento mínimo del 5% anual de retribución al accionista hasta 2022, según el compromiso del nuevo Plan Estratégico.
La Junta de Accionistas también aprobó el Incentivo a Largo Plazo para directivos que la compañía aprobó dentro del Plan Estratégico. Con este plan, pionero en compañías cotizadas, Naturgy alinea directamente la retribución de sus directivos con los intereses de sus accionistas y vincula la retribución a largo plazo exclusivamente a la rentabilidad total para los accionistas (dividendos pagados y apreciación de la cotización) en el periodo considerado.
Modificación del reglamento y cambio en el Consejo de Administración
La Junta General Ordinaria aprobó además la gestión del Consejo de Administración, la política de remuneración de los consejeros de Naturgy para el periodo 2019-2021 y el plan de entrega de acciones al personal del Grupo, entre los puntos del orden del día.
Asimismo, se informó sobre la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Administración y sus Comisiones. A partir de ahora, tanto la Comisión de Auditoría como la de Nombramientos y Retribuciones pasaran a tener mayoría de consejeros independientes, cuatro sobre un total de siete. Con ello, la compañía da cumplimiento a las recomendaciones de las mejores prácticas de gobierno corporativo.
La Junta ratificó el nombramiento de Scott Stanley (a propuesta de GIP) como consejero dominical tras su nombramiento por el Consejo de Administración el pasado 30 de enero en sustitución de William Woodburn. Stanley formará parte también de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 750 personas y se alcanzó un quórum superior 85%.
Naturgy en Castilla-La Mancha
Naturgy cuenta con una importante presencia en Castilla-La Mancha a través de diversas áreas de negocio.
NEDGIA Castilla-La Mancha cerró 2018 con más de 265.400 puntos de suministro y una red de transporte y distribución que superó los 3.970 kilómetros en 81 municipios en la Comunidad. La distribuidora realizó inversiones en el ejercicio de casi 25,6 millones de euros. Adicionalmente, NEDGIA Castilla-La Mancha gestiona también en la comunidad redes de GLP que superan los 9.100 puntos de suministro en la actualidad en 96 municipios, a través de casi 235 kilómetros de infraestructuras.
La empresa del grupo de distribución de electricidad, UFD, suministra electricidad a 432 municipios de Castilla-La Mancha, a través de una red de alta, media y baja tensión de casi 26.000 kilómetros, y atiende un mercado de 631.000 puntos de suministro aproximadamente, de los que el 99,2% cuentan ya con contadores inteligentes. La calidad del suministro eléctrico (TIEPI) ha mejorado un 42,7% desde 2010 en la región hasta los 36,4 minutos (dato de 2019).
En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, la compañía tiene más de 750.000 clientes en el mercado minorista, con unas ventas en 2016 de más de 4.200 GWh. Además, dispone de más de 75.000 contratos de mantenimiento activos del servicio ServiGas, más de 65.000 contratos del servicio Servielectric y más de 7.500 contratos de Servihogar. En cuanto al sector mayorista, tiene una cartera de más de 2.100 clientes, con unas ventas de 2.468 GWh anuales de gas y electricidad.
Además, la multinacional energética cuenta con una potencia instalada en Castilla-La Mancha de 1.638 MW, de los que 1.363 MW corresponden a régimen ordinario, lo que representa el 35% de la potencia total instalada en régimen ordinario en la comunidad. La central de ciclo combinado de Aceca en Toledo aporta 379 MW. También las diferentes centrales hidráulicas aportan otros 454 MW, repartidos en diez Instalaciones en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, donde 215 MW corresponden a la central hidráulica reversible de Bolarque II.
Por otro lado, la compañía cuenta con nueve parques eólicos en operación en las provincias de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, con una potencia total de 308 MW, y una planta de cogeneración de 8,5 MW en Castilla-La Mancha, que genera 507,5 GWh/año. En cuanto a energía fotovoltaica la compañía ha inaugurado recientemente la planta FV Carpio de Tajo en El Carpio de Tajo (Toledo), con una potencia de 50MW, e inaugurará en breve la planta FV La Nava de Puertollano/Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real. Han comenzado también las obras de las plantas Picón I y Picón II, ubicadas en el término municipal de Porzuna (Ciudad Real). Finalmente, Naturgy ha puesto en marcha también de la estación pública de suministro de gas natural para vehículos en Toledo, la primera de las tres de carácter público que va a abrir este año 2019 en Castilla-La Mancha. La segunda estará en Ciudad Real y la tercera en Albacete.La compañía cuenta además con otras tres estaciones públicas operativas en la Comunidad, en Guadalajara capital, Alovera (Guadalajara) y Motilla del Palancar (Cuenca). Con estas aperturas, Naturgy tendrá presencia en todas las provincias de la comunidad.