El juicio contra el exalcalde de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo, el secretario municipal Juan Luis Vázquez Calvo, y el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso por presunto delito de prevaricación administrativa en el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras de la plaza de toros se retomará los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre tras su suspensión en febrero.
Así lo han confirmado Toni Berlanga y Jesús Manchón, portavoces de los grupos municipales de PP e IU en el Ayuntamiento de Puertollano, que están personados como acusación. En este sentido Machón ha confirmado que el juez ha desestimado la extemporaneidad en la personación de las acusaciones populares solicitada por las defensas de los acusados, por lo que ambas formaciones seguirán personadas en el proceso.
En la vista celebrada el pasado 12 de febrero, el magistrado Ignacio Cobo suspendió el plenario por lo que consideraba «sorpresiva presentación» de numerosas cuestiones previas de las partes.
La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación
La Fiscalía Provincial de Ciudad Real pide una pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para los tres acusados por presunto delito de prevaricación administrativa en el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras de la plaza de toros de la ciudad minera.
Según el escrito de acusaciones de la Fiscalía, los acusados, conocedores de la normativa administrativa en materia de contratación, sabedores de la inexistencia de causas técnicas que justificasen la fragmentación de la contratación, y con la finalidad de tramitar los distintos contratos sin publicidad adjudicándolos de forma directa, «actuando en total connivencia» procedieron a informar y resolver a favor de la fragmentación de la contratación de las obras de la segunda fase del Coso Polivalente de Puertollano.
La ejecución de obra ascendió a 2.598.451,54 euros, cuyo gasto se fraccionó en 69 expedientes, en partidas correspondientes a cimentación, suministros y maquinaria, y suministros e instalaciones para acabados de obra, adjudicados a diferentes empresas.
Asimismo, estima que no está debidamente acreditado el delito de tráfico de influencias respecto a Eugenio Ángel Manso, ni el delito de falsedad documental imputado a los tres acusados, por la aportación de documentación al juzgado relativa a los honorarios por la redacción de los proyectos y la dirección de obra.
«Al no tratarse de documentos falsos, sin perjuicio de las irregularidades administrativas que se puedan detectar y de los hechos por los cuales han sido objeto de acusación, tampoco concurren elementos para imputar dicha falsedad a los acusados», subraya. Consecuentemente, apunta, no concurren elementos para imputar el delito de estafa procesal en grado de tentativa ni en concepto de autor ni en concepto de cooperador necesario.
Acusación particular
No lo ve igual la acusación particular a cargo de los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Popular, que solicitan para cada uno de los tres acusados, por prevaricación administrativa, la pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y costas procesales, y añade más delitos en su escrito de acusación.
Así, para el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, por el delito continuado de falsedad en documento público u oficial cometido por autoridad o funcionario público, IU pide la pena de seis años de prisión, multa de 24 meses con cuota diaria de 30 euros, seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y costas procesales. A esta petición suma otra de un año de prisión, multa del duplo del beneficio obtenido y seis años de inhabilitación por el delito continuado de tráfico de influencias.
Por otra parte, por falsedad en documento público u oficial cometido por autoridad o funcionario público, estas acusaciones consideran que procede imponer a Juan-Luis Vázquez Calvo y Eugenio Ángel Manso la pena de seis años de prisión, multa de 24 meses con cuota diaria de 30 euros, seis años años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y costas procesales. Además, para Eugenio Ángel Manso se solicita la pena de un año de prisión, multa del duplo del beneficio obtenido, seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y costas procesales por tráfico de influencias.
Por cierto!!! Se dice se rumorea, que algún Ángel custodio ha sido Condenado…. por malo malote… saludos a ese barrio tan bonito por el que paseaba hace años. A ver si eso también se publica, y lo comenta su amigo de felpa.
Llevas razón, es que no veas como funciona cierta «peña».
No hombre no, el acosador, me refiero al acosador. Cuanto le han cascado de multa????
Qué pena… pobrecitos…piden 10 años de inhabilitación…que grave condena, ¿verdad?
Qué barata sale la corrupción al por mayor.
Si cualquier hijo de vecino hace esto ya veríamos.
Me va a dar por reír en lugar de llorar.
Nada, queridos niños, en mayo a seguir votando al PSOE que nos va a ir así de bien. Éxito asegurado y prosperidad para todos con los bolsillos bien llenos.
Esto es de juzgado de guardia.
6 meses de condena
Ciertos sinvergüenzas del psoe podrido local de puertollano deberían estar ya entre rejas.
Ojalá y se pudrieran en la carcel todos los sociatas que han destrozado este pueblo, por cómplices
El calendario de la Justicia sigue su curso…..
Y meta en la carcel a todos los chorizos del psoe de puertollano , esa mafia roja amparada por algunos empresarios q han sido premiados como ejemplo para la sociedad. En fin es lo q hay
Los insultos degradan aún más el nivel de nuestra política…..
Y la mentira degrada a los voceros y a los q mandan sobre los voceros. En fin es tiempo electoral y para vosotros todo vale