El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pasado de un modelo de formación del profesorado completamente on-line, el cual fue instaurado en la pasada legislatura, a uno presencial en un 70 por ciento, “con lo que esto significa para poder compartir proyectos e interrelacionarse entre los centros y el profesorado”.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha pronunciado de este modo en la visita que ha realizado al IES ‘Azarquiel’ con motivo de su participación en las actividades de formación del profesorado como centro colaborador, en la que también ha estado presente la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), Virtudes Pardillo, y la viceconsejera de Educación, María Dolores López.
Durante su intervención, el consejero ha explicado que la formación del profesorado, en la anterior legislatura, “sufrió una situación de crisis que llevó a suprimir por completo la red. En esta legislatura, el avance ha sido tan importante que, con los mismos medios, hemos logrado establecer una red coordinado desde el Centro Regional y las direcciones provinciales”.
El IES ‘Azarquiel’ de Toledo es un centro de referencia en la ciudad con una amplia y gran tradición formativa. Un total de 192 empresas de fuera y de dentro de Castilla-La Mancha participan en alguno de los ciclos de FP Dual que ofrece gracias a los más de 1.162 convenios que el instituto ha rubricado.
Con la participación en las actividades de formación del profesorado como centro colaborador, el instituto toledano amplía también su abanico formativo al ámbito docente, incrementando así un espectro de enseñanzas que abarca los idiomas, al contar, entre otros, con acuerdos en este sentido.
En relación al centro, Ángel Felpeto ha explicado que “el IES Azarquiel es un instituto abierto a la innovación y a la comunidad educativa, que ahora presta sus instalaciones y también todo su proyecto a la formación del profesorado”, al tiempo que ha agradecido “el servicio prestado por su director para que así sea”.
Centro colaborador del CRFP
El Gobierno de Castilla-La Mancha está avanzando en la construcción de nuevas estrategias para acercar la formación presencial al docente, conjugando la modalidad presencial con la on- line y la praxis.
Para realizar las actuaciones presenciales, es necesario dotar de una estructura física donde se desarrollen las sesiones ‘in situ’ que desde la Consejería se han vuelto a implantar como base de la formación y como demandaba el profesorado.
En este sentido, y en colaboración con las Direcciones Provinciales, se han seleccionado centros colaboradores de formación que hacen efectiva la visualización y descentralización de la formación en Castilla-La Mancha.
Concretamente, en la región, hay un total de 7 centros: el IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete, el IES ‘El Torreón’ de Ciudad Real, el CEPA ‘Lucas y Aguirre’ de Cuenca, la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina, la Escuela de Administración de Toledo y el IES ‘Azarquiel’ también de Toledo.