El Pleno de Puertollano ha rechazado la moción del Partido Popular de valorar la implantación de la Carrera Profesional Horizontal con los votos del grupo municipal socialista, en el que se hizo valer el voto de calidad de la alcaldesa tras un empate por ausencia de tres ediles de la oposición, mientras que el resto votó favorable.
La moción argumentaba que el personal que presta servicios en el Ayuntamiento de Puertollano que tengan la condición de personal funcionario de carrera o de personal laboral fijo así como el personal interino y laboral indefinido, desde su toma de posesión y firma del correspondiente contrato, podrá progresar profesionalmente en su carrera administrativa sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, cuando cumpla las condiciones y requisitos que se establezcan en el texto que se acuerde en la Mesa General de Negociación correspondiente y demás documentos que se aprueben por este Ayuntamiento y que deberán adaptarse en sus principios básicos a los previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público y a la legislación sobre Función Pública de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.
Ya se propuso en diciembre
La portavoz socialista, Lidia Molina, considera que es una moción tardía ya que hace dos meses el propio Pleno aprobó que una consultora externa se encargará de redactar una nueva RPT en un acuerdo que también incluía la realización de un análisis de la actual estructura municipal, valoración de puestos de trabajo y bases para la carrera profesional y que a petición de propio Partido Popular se retiró para contar con su apoyo.
Según Molina, el Partido Popular intenta ponerse medallas que no le corresponde ya que el 17 de diciembre el equipo de gobierno y las secciones sindicales llegaron a un acuerdo a través de la Mesa General de Negociación de abrir la relación de puestos de trabajo con una partida de 75.000 euros. “Queremos las mejores condiciones para los trabajadores, que se nos haga un estudio objetivo, valorando las características de cada puesto de trabajo”.
Un brindis al sol
El portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, se mostró sorprendido que esta moción de apoyo a los trabajadores venga de la mano de un partido como el PP que mayores recortes ha realizado a los funcionarios públicos, aunque “siempre está bien volver a la senda buena y rectificar”.
Una moción, según Becerra, cuyo contenido está muy bien copiada de la ley, pero que le faltado explicar qué es lo que pretende, ya que no va más allá de un brindis al sol, ya que la carrera profesional está vigente desde la aprobación de la RPT del 2010, se crearon puestos de trabajos que estaban abierto. “Es una demanda histórica de todos los trabajadores, pero esta moción tiene escaso valor”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Llanos, señaló que esta moción es una declaración de intenciones con ventajas para mejorar la eficiencia de la administración, que debe contemplarse dentro de la futura RPT y con dotación presupuestaria, “cuando sea posible que se intente realizar”.
Y es que los ‘populares’ siempre llegan tarde y mal…..