La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha valorado positivamente las inversiones del Ministerio de Fomento en materia de seguridad que están ejecutando en la vía convencional, pero ha exigido acelerar los procesos para la electrificación y el desdoblamiento de la línea Madrid-Extremadura, con paso por la ciudad de Talavera de la Reina.
“Bienvenidas las inversiones, pero no nos conformamos, y vamos a seguir exigiéndolo tal y como ya puso de manifiesto el presidente García-Page al ministro Ábalos; es una petición histórica en la que no se ha avanzado nada”, ha expuesto, al tiempo que ha subrayado que estos avances del Ministerio son para “empezar a solucionar los problemas en la vía convencional”.
Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión mantenida con el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, en el Ministerio de Fomento, donde también han participado representantes de la patronal toledana FEDETO y los sindicatos CC.OO. y UGT, en representación del Pacto Social del Ferrocarril en la Provincia de Toledo. También han estado presentes el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; o el subdelegado del Gobierno nacional en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; además de responsables de Adif.
García Élez ha agradecido al Ministerio la recepción a los miembros del Pacto, “por primera vez”, y se ha sumado a las reivindicaciones que incluye ese documento que firmó y asumió el propio presidente regional, Emiliano García-Page. Ella misma ha exigido que “una vía que ha estado abandonada, sea prioritaria para el Gobierno nacional”, por lo que ha apostado por una “vía férrea con conexiones entre Madrid, paso por Talavera, hacia Extremadura, y hacia Lisboa en el futuro con el AVE”.
En este sentido, ha aseverado que van a trabajar en los puntos que se consideran “justos y necesarios para la provincia de Toledo”, al tiempo que ha valorado positivamente la “transparencia y claridad” con la que se ha explicado por parte del Ministerio de Fomento “dónde estábamos, por qué estábamos así y qué se está haciendo ahora”.
Un Gobierno anterior que no invirtió nada en la vía convencional en siete años
La titular de Fomento del Gobierno regional ha declarado que “el anterior Gobierno, durante siete años, no había invertido nada en la vía convencional, se habían derivado inversiones al AVE y sus conexiones y se había dejado abandonada una vía que ahora está sufriendo las consecuencias”. Igualmente, ha sostenido que “los retrasos no son motivo de que la vía se encuentre mal hace dos, cuatro o cinco meses”, sino de la falta de inversión del anterior Ejecutivo. Así, ha aludido a una doble responsabilidad ya que “si el Gobierno de antes no lo hacía, tenemos que exigir que el que está ahora sí lo haga”.
Por eso, se ha mostrado rotunda al afirmar que se va a seguir luchando por los puntos de este pacto social “independientemente del color político del Gobierno nacional”, y es que este Ejecutivo va a “seguir pidiendo lo que es de justicia para un territorio y para una vía que ha estado abandonada y que necesita mucho del compromiso de la Administración central”.
Contratos de más de 54 millones para ganar en seguridad y fiabilidad en la vía
Agustina García Élez ha lamentado que el Congreso de los Diputados tumbara los Presupuestos Generales del Estado que llevaban inversiones directas para esta vía, por lo que ha dicho que “los diputados por la provincia de Toledo tendrán que explicarlo”. Al margen de ello, ha detallado que se están poniendo en marcha importantes medidas de seguridad y fiabilidad para la vía de la mano de contratos por valor de más de 54 millones de euros para cambiar los sistemas de seguridad; una seguridad que “a día de hoy no existe en la vía”. Por ejemplo, se van a eliminar 25 pasos a nivel, dos de ellos están en plena ejecución, así como se van a habilitar tres apartaderos de 750 metros que ahora mismo la vía no tiene y que “van a facilitar las mercancías por la vía y que ahora mismo no pasan, en definitiva, la van a hacer más atractiva”.
También, ha avanzado que, en la próxima primavera, se va a proceder a la eliminación de los terraplenes cuyos contratos se había licitado ya y también están previstas tres obras en torno a limitaciones de velocidad. En última instancia, la consejera también ha trasladado que ya se han sustituido ocho de los 11 trenes que se habían previsto.