El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) presentaron ayer tarde en el Centro Joven este municipio Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es ), un proyecto de divulgación científica en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
En la presentación estuvieron la alcaldesa Encarnación Medina Juárez; la directora de la FECYT, Paloma Domingo; y la coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC, Carmen Guerrero.
Villarrubia de los Ojos es uno de los 4 municipios de Castilla-La Mancha que se adhiere a este proyecto (junto a Mota del Cuervo, Valdepeñas y La Solana) y de los 40 de España, proyecto del que Encarnación Medina remarcó sus bondades porque “del mismo aprenderemos todos” y animaba a los vecinos, especialmente a los jóvenes, a sumarse a las actividades que tendrán lugar durante marzo, abril y mayo.
Destacaba la alcaldesa, la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos.
Por su parte Paloma Domingo subrayó que Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC.
Domingo ha recordado la importancia que tiene que “un sistema de investigación fuerte tenga el respaldo de la sociedad, unos ciudadanos formados que aprecien y se interesen y participen en la ciencia”.
Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otros talleres invitan a conocer las propiedades del aceite de oliva, del chocolate, incluyendo una cata, o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.
Carmen Guerrero explicó como Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de 40 localidades participantes ubicadas en toda España. Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es. En estos años, añadía, se han impartido 600 actividades, y han contado con 90.000 personas en las actividades presenciales, a las que hay que añadir las que lo hicieron on-line.
“Tratamos de genera un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, añadía Guerrero.
Así, en Villarrubia, el proyecto comienza el 11 de marzo con la conferencia “Cuando el sexo importa: mujeres que inspiran vocaciones”, a cargo de Eulalia Pérez Sedeño, investigadora del CSIC, que tendrá lugar en el Centro Joven, actividad enmarcada en torno al Día Internacional de la Mujer.
Del 1 al 12 de abril habrá una actividad semipresencial de divulgación científica con los alumnos del colegio Santa Rosa. El 8 de mayo a las 18 horas continuarán las actividades con el taller-cata “El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo” en el Centro Joven. Lo impartirán Raquel Mateos y Beatriz Sarriá, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.