El diputado regional del PSOE, Fausto Marín, ha informado de la recuperación de los servicios educativos complementarios, como son las ayudas para libros de texto y comedor escolar, o el transporte escolar, a lo largo de la Legislatura de Emiliano García-Page.
Manifiesta que si bien el gobierno anterior de Cospedal “o eliminó o redujo el presupuesto para estas ayudas, perjudicando a los estudiantes y las familias de la región, desde que comenzó la Legislatura, se ha notado que el PSOE desde el Gobierno, cree en la educación y en su mantenimiento, aunque sea necesario poner más dinero para ello”, explica.
De esta forma recuerda que el gobierno del PP, “eliminó de un plumazo” la gratuidad de los libros de texto, y cuando se acercaban las elecciones “in extremis” sacó una convocatoria de 2 millones de euros para solamente 24.000 beneficiarios de la región, a los que se les concedieron ayudas de entre 60 y 100 euros.
Frente a ello, el Ejecutivo regional actual, ha destinado en estos cuatro años 12,7 millones de euros, beneficiando a 225.781 niños y niñas, de los cuales 57.634 son de la provincia de Ciudad Real, “lo que habla por sí solo de la diferencia sustancial ente unos gobiernos y otros”, dice Marín.
Añade el parlamentario socialista que en materia de ayudas para comedor escolar, “tampoco hay color, el PP las eliminó cuando la desnutrición golpeaba a uno de cada tres chicos en esta región, fueron cerrados 90 comedores escolares, y de los 29.000 comensales que había en el curso 2010-11, quedaron 17.000 en el curso 2014-15”, lamenta el diputado del PSOE.
Con la entrada en el Gobierno de García-Page, estas ayudas se recuperaron, -explica Fausto Marín- quien señala que se han concedido en cuatro años 52.000 becas de comedor, invirtiendo para ello 27,7 millones de euros; de ellas, 10.188 ayudas fueron para estudiantes de Ciudad Real, donde cerca del 65% de los usuarios de comedor escolar están becados. Por último, Fausto Marín hacía referencia a las rutas de transporte escolar de la provincia, donde se ha pasado de aglutinar rutas y despedir a los acompañantes, a conseguir una red de transporte escolar conformada por 272 rutas para 3.106 usuarios, que están acompañados por 72 supervisores o acompañantes.