El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha lamentado el anuncio de Ganemos de rechazar en el Pleno extraordinario de este jueves el proyecto de Presupuestos para 2019 presentado por el equipo de Gobierno. Un “no”, ha señalado, que “no lo esperaban” y con el que “se pierde mucho tiempo”, en especial en lo relacionado con las inversiones previstas y las ampliaciones de plantillas. Por ello, ha abogado por un acercamiento y ha pedido a la coalición que reflexione de cara a la votación de mañana y que “no se fije tanto en que las elecciones son en el mes de mayo”.
Frustrar los presupuestos, ha advertido, “pondría en peligro” el desarrollo y la implantación de la carrera profesional que se acordó con los sindicatos, en base, ha recordado, al anuncio que hizo Ganemos de renunciar a la partida de 150.000 euros de enmiendas de la oposición para dedicarla al capítulo uno, de personal. Tampoco ha pasado por alto el incremento previsto en las ayudas individualizadas y de cooperación internacional, que no podrían aplicarse de prorrogarse los prepuestos del ejercicio anterior. La postura de Ganemos haría “perder mucho tiempo”, aseguraba, para las inversiones anunciadas de 4,4 millones de euros. Entre otras, ha citado obras en las calles Toledo, Calatrava, Cardenal Monescillo, Montesa o Altagracia, o en los barrios de Nuevo Parque, Los Rosales y Pío XII. Además, ha puesto el acento en los 700.000 euros de actuaciones en el barrio del Pilar, que comprenderían el soterramiento de los cables de las líneas eléctricas, la reposición de acerados y vías públicas, así como la apertura de una conexión de la estación del AVE con el centro de la ciudad.
Clavero ha hecho pedido a los concejales de Ganemos que reflexionen, porque las excusas que han planteado para aprobar los Presupuestos son “muy flojas”.
Por un lado, la concejala Prado Galán se refirió ayer a las peatonalizaciones, que fueron un acuerdo incluido en pacto de investidura, según ha reconocido el concejal de Hacienda. Clavero ha alegado, para justificar su cumplimiento, la probación del proyecto para peatonalizar la calle Bernardo Mulleras y la avenida Alfonso X, “que se licitará en los próximos meses”. Además, ha recordado que la subvención anual de obras de la Diputación se destinará a la peatonalización de la calle Toledo, desde el Palacio de la institución provincial hasta la calle Calatrava, y también a tramos de las calles Caballeros, Feria y Calatrava hasta la calle Paloma.
En cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana, el concejal socialista ha trasladado a Ganemos que el equipo de Gobierno “está abierto, si es posible, de cara al pleno, a poder cerrarlo”. “No es cierto que no se haya trabajado en él”, ha puntualizado, pues se ha producido “intercambio de documentos” entre ambos grupos y no “sería muy difícil”, sostenía, llegar a un tipo de acuerdo.
Por todo esto, ha pedido un esfuerzo a Ganemos para conseguir que, “por el bien de la ciudad”, se apruebe el cuarto presupuesto de la legislatura.
El edil no encuentra, en el planteamiento de Ganemos, argumentos que tengan que ver con los Presupuestos, ya que este grupo, además, ha rehusado presentar enmiendas. No son las que esgrimen, considera, “razones de peso” para no apoyarlos, más allá de que el Reglamento de Participación Ciudadana “se haya quedado un poco aparcado, a falta de los últimos flecos”. Si este no es el problema, añadía, “poco vamos a poder discutir o acordar”.
No se puede mutar la postura respecto a los Presupuestos Municipales para 2019 según los intereses electorales.
Eso sería algo que pondría en evidencia el interés personal y partidista en perjuicio del interés general.
Se debería pensar y estudiar las nefastas consecuencias que esa postura acarrearía al interés público, social y al avance de derechos sociales en la ciudad.
Debería entenderse que los cambios de envergadura no se construyen de un día para otro.
No podemos olvidar que la transformación de un sistema requiere de un gran esfuerzo, de inversiones y de consenso, y que, definitivamente, sólo se puede gestionar tomando como norte el bien común.
Es necesario reflexionar y repensar antes de continuar por la senda de este ‘show’ de bajo nivel político…..
Tras 3 años de inacción y de tener a la ciudad en coma, perder ahora el último de legislatura viene a dar bastante igual.
El caso es que en 3 meses os largamos y no os vamos a echar de menos. ¿Porqué ibamos a hacerlo? ¿Acaso nos vamos a perder algo? Visto lo visto, creo que no…
Luego os podéis dedicar a bailar el swing.
Hace falta tener muy poca memoria o muy mala leche o muchos intereses políticos en contra para decir que este último mandato han sido «3 años de inacción». Y lo digo comparando con los tiempos en que gobernaba el PP, en los que la ciudad estaba absolutamente muerta.
Si el PP vuelve, que no creo, no será desde luego con mi voto.
Pues si, tengo mala memoria, no soy capaz de recordar nada destacable en estos 3 años.
Arreglar la avenida del hospital, que se hizo con retrasos, a destiempo y hubo que parchearla a las pocas semanas; el arreglo de la plaza de Cervantes, que se presupuestó en la anterior legislatura…
Y no se mas. Pero cosas negativas puedo apuntarte varias: ¿Qué ha pasado con la zona azul?¿Y con la pasarela de Ciudad Real-Miguelturra? ¿Que pasó con la participación ciudadana? ¿Y con el edificio de la cruz roja? ¿Qué pasa con la limpieza de la ciudad? ¿Y la iluminación insuficiente en tantas calles? ¿Que pasa con el parking del auditorio? ¿Como está el tema del trabajo especialmente el juvenil? ¿Cuantas empresas han cerrado o se han ido? ¿Cuantos metros de carril bici se han hecho fomentando la movilidad sostenible? ¿Porqué seguimos fomentando el botellón y las borracheras con dinero público? ¿Qué se ha avanzado en el conflicto del torreón?…
Lo mismo estoy un poco tenso y lo veo todo negro.
Recuerdame, si se trata de eso, que hablemos.
Más razón que un santo.
Para la memoria: rabos de pasa. Para la vista: zanahoria. Para la mala leche: tila.
Dime con quien pactas y t dire quien ‘eres’
¿Nefastas consecuencias para el interés público? ¿Y para el avance de los derechos sociales en la ciudad? ¿O quieres hacer hincapié en lo de la carrera profesional aunque no lo mencionas?
Ha quedado claro:
El bloque de izquierda ha quedado totalmente incapacitado para renovar mandato… da igual quién tiene la culpa y quien no; el hecho constatable es que estás peleitas, para la OPOSICIÓN.
Cañizares: calienta que sales
Espero que esté en forma para calentar durante cuatro años seguidos. Ánimo.
Una legislatura que se han tocado el higo y que ahora, cuando llegan las elecciones hacen pocas cosas y encima mal, tarde y nunca
De ilusiones también se vive
Los Chichos dixit
Con la relevancia que este medio pro socialista le da a todo lo que hace Vox, por si así le puede quitar algún voto al PP, resulta sorprendente que no informe de que el Coordinador de Vox de esta provincia ha dimitido (lo han dimitido es la realidad) y que se ha nombrado una coordinadora. Y es que solo son una panda con ganas de mandar. Ruido de sables, a ver quien pilla una paguita de concejal o diputado.
Ciertamente, falta la noticia.
Yo me enteré ayer.
Es que este medio es más básico que el mecanismo de un chupete. Solo le da publicidad a lo que favorece al Psoe y/o perjudica al PP. Nos ha bombardeado con todo lo que hacía vox, por que sabe que quita votos al PP, y en lo de verdad importante, calla.
Recuerda Señor Clavero que Ud. Como Concejal de Hacienda ha manejado presupuestos que no se hubiera imaginado ya que fue Ud. quien pidió que perdonaramos la deuda del IBI al hospital. ¿A quién se le hubiera ocurrido pedir perdonar la deuda del IBI a los del Aeropuerto?
Estos de Ganemos parecen haberse olvidado completamente de un barrio del que dicen haberse criao y por el que pedian 33000 pavos para rehabilitar el Torreón.
Me dá a mi que solo se acuerdan del barrio para cuando hay saraos en cierto local de amiguetes de aquella calle conocida por «La Madrila».
Votar estos presupuestos, es votar a favor de que ciertos funcionarios cobren noches, fines de semana y festivos sin hacerlas. La carrera profesional no tiene ningún desarrollar y es un reparto lineal, sin tener en cuenta los méritos, por mucho que lo quieran vender.