La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo celebró este pasado sábado, 16 de enero, la segunda edición del homenaje y reconocimiento a su masa social, a entidades, empresas y demás colaboradores que desinteresadamente contribuyen a hacer posibles los programas y acciones de esta Organización humanitaria que, en los 15 municipios a los que extiende su radio de acción comarcal, atiende a más de 23.190 personas al año.
Durante la cita, en la que en esta ocasión se quiso rendir un merecido tributo a los 135 voluntarios y voluntarias que prestan desinteresadamente su labor, participaron el presidente de la Organización a nivel local, Paco Real; la vicepresidenta local, Mercedes Espinosa; y el alcalde de esta localidad manchega, José Lozano en representación de la Corporación municipal cuyo Ayuntamiento cedía el Teatro Municipal donde transcurrió el acto.
El punto central fue el homenaje a veteranos socios y socias en dicha condición durante 46 años ya, como Josefa Acero García de la Santa, Pilar Aranda Pérez-Serrano, Víctor Arévalo García, Gonzalo Arriaga Merino, Gustavo Bonnier Ibáñez, Félix del Burgo Redondo, Ignacio del Carpio García-Minguillán, María de los Ángeles Egido Alonso, Tomás García Fúnez, Juan Gijón Soriano, Bruno González Sánchez, Santos Hipólito Rodríguez, Eulogio Martín Hernández, Inocencio Martín Anguita, Miguel Nevado Serrano, Antonio Paz Sánchez, María del Carmen Romero Viñas, Isaac Pérez Infantes, Antonio Prieto Rodríguez, Elvira Ruiz Llorente, Domingo Ruiz Solís, José Sánchez Redondo, Gregoria Santos García, José Vicente Siller Anguita, Rodrigo Lara Acero, José Lara Prieto, Domingo López Guarnizo y Julio Naranjo Rodríguez.
Para Real todas estas personas y el resto de socios y socias son, junto con el trabajo del voluntariado, los “dos pilares básicos” de la Organización. Los primeros “por su aportación económica tan importante que permite que desarrollemos tantos programas sociales y, por eso, es lógico hacerles este homenaje, de manera que así se sienten muchos más cercanos a nosotros y fieles a Cruz Roja”.
También quiso la Asamblea Local expresar su agradecimiento a Talleres Rajoi SL y a Vicente Sanz Clemente, con cuyas contribuciones desinteresadas se puede llegar a más personas y conseguir más recursos, alimentos o juguetes que son tan bien recibidos por usuarios y usuarias.
Reconocimientos todos que, en opinión del alcalde Lozano, “es muy importante porque supone poner en valor lo que no deja de ser una cadena puesto que, sin los socios ni los voluntarios, sin los propios ciudadanos que de una u otra manera contribuyen con Cruz Roja, ésta no existiría”. Y en este contexto concretaba que el Ayuntamiento, aludía a la subvención que anualmente se da y “este año vamos a aportar una cantidad importante para comprar la nueva ambulancia”, aportación que asciende a los 50.000 euros.
Un año espacialmente significativo porque la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo celebra el centenario de su fundación, algo para lo cual se están preparando diversos actos conmemorativos. “Cruz Roja y el pueblo de Almodóvar, el uno sin el otro y viceversa no se podrían concebir”, aseveraba Paco Real.