Start Up English, de Fundación Globalcaja HXXII, oferta más localizaciones en su quinta edición

La directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Carla Avilés; el director territorial de Globalcaja en Ciudad Real, Miguel Ángel León; el director comercial de Hatton Events, Alberto de Diego; y el director de H4, Miguel Prim; han dado hoy a conocer en Ciudad Real Start Up English, el programa estival de inmersión lingüística y adquisición de habilidades emprendedoras y tecnológicas para jóvenes de 12 a 18 años en Irlanda.

Miguel Ángel León abrió el turno de intervenciones explicando que Start Up English llega por quinto año consecutivo con novedades: más plazas, hasta 250; más localidades en Irlanda, y financiación de Globalcaja en condiciones ventajosas. León subrayó que este programa es muestra del interés de la entidad por las familias y los jóvenes castellano-manchegos, así como por su formación en unas habilidades que les serán muy útiles en el futuro. El director territorial animó a las familias a participar en el programa porque “a nivel curricular marca una diferencia importante conocer otro idioma” y añadió que la buena acogida de las anteriores ediciones “denota el verdadero interés que tienen las familias de Castilla-La Mancha” por formar a sus jóvenes en una iniciativa de estas características, que se celebra en otro país. León añadió que para facilitar el acceso a Start Up English, Globalcaja ofrece a las familias el pago aplazado en 4 mensualidades del importe del programa sin intereses, sólo con un coste de 39 euros.

Una actitud ante la vida

Por su parte, Carla Avilés explicó que Start Up English es una inmersión ligüística en la que también se trabajan las habilidades emprendedoras de los jóvenes, “no para que sean empresarios sino para que tengan una actitud ante la vida de apertura, de curiosidad y de aprender”. “Les sacamos de su zona de confort”, indicó, para llevarles a un entorno, una familia y un colegios distintos, y les pedimos que se comuniquen, que crean y que vean.

Fruto de la actitud de colaboración seña de la Fundación, “porque somos hijos de un banco cooperativo”, Carla Avilés informó de que “volvemos a colaborar con empresas con las que sabemos que no hay lugar para el fallo”: Asisa, que aporta el seguro médico de los participantes y trae al programa al nadador solidario de aguas abiertas Jorge Crivillés, que destina el dinero obtenido en sus hazañas a la investigación contra el cáncer, para hablar a los jóvenes sobre los retos de superación; Lenovo, con quien “trabajamos el ámbito tecnológico” ya que aportan lo necesario para llevar a cabo los talleres de desarrollo de apps y realidad virtual, así como aportan las tablets de premio de los mejores proyectos, y Campofrío, que lleva a  Irlanda productos típicos de la gastronomía nacional para la celebración del Día de España en Irlanda.

Avilés destacó que, como novedad, “colaboramos con la Consejería de Educación y CMMedia en el programa Los Investigadores” y “nos llevamos al ganador a Irlanda para que conozca el programa”.

Alberto de Diego, aseguró que los 25 años de experiencia de Hatton y un equipo humano altamente cualificado les avalan para realizar un programa en el que se implicaron hace ya 5 años, que han visto crecer de los 20 participantes en la primera edición a los 194 del pasado verano, en lo que es un programa “pionero y novedoso, no existe nada igual en el mercado”.

Start Up English se articula, según de Diego, en cinco pilares muy importantes: seleccionar con mucho cuidado las familias irlandesas, con excelentes referencias, abiertas de carácter, y que apoyan al participante, un único estudiante de habla hispana por familia; seleccionar colegios de prestigio con instalaciones excelentes; ofrecer una formación muy cuidada impartida por docentes de gran experiencia; el apoyo y cuidado de los monitores bilingües universitarios que recogen a los chicos en el aeropuerto de Madrid y les acompañan durante las tres semanas hasta su vuelta, con teléfono 24 horas por si les necesitan; un seguro médico de calidad, gracias a ASISA; y la comunicación con las familias españolas, diaria mediante un grupo de whatsapp, y a través de los monitores.

Miguel Prim quiso destacar el hecho de que durante todo el programa se promueve que los participantes tengan que hablar continuamente en inglés, tanto con los nativos como con los monitores y coordinadores, todos ellos universitarios y bilingües. Prim indicó que, siempre en la búsqueda de la mayor protección de los jóvenes, la ratio es de 1 monitor por cada 15 estudiantes.

El programa de emprendimiento, informó el director de H4, consta de 9 sesiones, 3 semanales, de desarrollo del espíritu emprendedor basado en el modelo Canvas. Los grupos, de 6 jóvenes cada uno, desarrollan un proyecto que mejore la vida de la comunidad en la que estén por lo que tienen que conocerla e interactuar con sus habitantes.  Al término de la estancia, tendrán que exponer sus proyectos en inglés. Otra de las novedades de este año, añadió, es una herramienta que se llama Connected para que los alumnos de los 5 colegios estén conectados, sepan qué hacen sus compañeros, se puedan ayudar entre ellos y tengan consciencia del del esfuerzo que hacen sus padres por su formación, y del trabajo que están realizando. Durante otras dos tardes, las actividades son más lúdicas como talleres de cocina, danza irlandesa o deportes.

Todo ello se completa con excursión de día completo los sábados, convivencia con las familias de acogida los domingos y diversas actividades semanales, siempre con el objeto de fomentar el compañerismo, respeto, solidaridad y cooperación, “así como el desarrollo de una actitud positiva que les leva a ser mejores y llegar más lejos, ser autoexigentes y mejorar su autoestima.

Datos técnicos

Este programa de inmersión lingüística ofrece a los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha estancias de 3 semanas con alojamiento en familias de las localidades irlandesas de Carlow, Thurles, Navan, Wexford y Waterford.

Los jóvenes asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras y tecnológicas, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividades de grupo durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües. Igualmente, promueve el conocimiento de la cultura irlandesa a través de sus divertidos talleres de cocina, y del intercambio con jóvenes nativos.

Start Up English tiene como objetivo añadido al aprendizaje del idioma, fomentar la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo, estimulando la proactividad de niños y jóvenes. Los participantes se alojarán en familias previamente testadas, con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa.

En el programa se cuidan especialmente la seguridad de los chicos y que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrecerá información diaria mediante WhatsApp, y los niños cuentan con el tutelaje y cuidado de un monitor, que les acompañará cuando estén fuera de las familias, y estará localizable telefónicamente las veinticuatro horas del día.

Para hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la fundación beca cada matrícula con 500 euros. De este modo, el programa, cuyo valor en el mercado es de 2.780 euros costará 2.280. Globalcaja ofrece préstamos en condiciones ventajosas.

Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (horizontexxii.com/start-up-english-2019/ ), donde también se realizan las inscripciones.

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