El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido visibilizar esta tarde con la suelta de dos hembras de lince ibérico en una finca de la localidad toledana de Menasalbas la transversalidad de las políticas de igualdad y medio ambiente en la labor que lleva a cabo el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page.
Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha participado, junto a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en la reintroducción en esta zona de los Montes de Toledo de dos ejemplares de lince ibérico, Proa y Popa, procedentes del Centro de Cría de El Acebuche, en Huelva, dentro del programa Life+Iberlince.
“Si hay dos cosas que son transversales en el Gobierno de Castilla-La Mancha son la defensa y la promoción de nuestro ambiente y las políticas de igualdad”, ha subrayado Hernando, para quien la participación del Instituto de la Mujer en este acto demuestra “el protagonismo que se merece no sólo hoy sino todos los días en esta apuesta por la transversalidad”.
Araceli Martínez, que ha expresado su satisfacción por haber participado en este acto, ha reiterado la importancia de que estas políticas impregnen toda la labor del Ejecutivo autonómico. “Las mujeres también queremos implicarnos y nos gusta implicarnos en las políticas relacionadas con la biodiversidad, la protección de la tierra y, en general, de la vida”, ha remarcado.
Ocho linces reintroducidos en las últimas semanas
Con la liberación esta tarde de estos dos nuevos ejemplares, son ya ocho los linces reintroducidos en las últimas semanas de los 14 que forman parte de un programa de refuerzo en las dos zonas de Castilla-La Mancha en las que esta especie ya está asentada, los Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental.
Todas ellas se enmarcan en el Programa Life+Iberlince, en el que participa el Gobierno regional y en el que colaboran propietarios de fincas públicas y privadas que desean contribuir a la recuperación de este felino tan emblemático en la región y que, desde su puesta en marcha, ha permitido la reintroducción de un total de 76 ejemplares, incluyendo los dos liberados esta tarde en la provincia de Toledo y dos más que se han liberado en la provincia de Ciudad Real.
En el acto de esta tarde en Menasalbas han participado también el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, y la alcaldesa de esta localidad, Marina García, además de agentes medioambientales, personal de GEACAM y vecinos de la zona, entre los que se encontraban numerosas niñas y niños.